La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Re-reelección: la Suprema Corte convocó a una audiencia de conciliación

La Suprema Corte de Justicia resolvió reunir a los cuatro intendentes justicialistas con intención de reelegirse y al gobierno provincial que limitó esta posibilidad a través de un decreto, a llegar a un acuerdo.


En medio de los cruces entre los cuatro intendentes justicialistas y el Ejecutivo provincial por el pedido de que suspendieran los comicios del próximo 28 de abril en estos departamentos que desdoblaron las elecciones, la Suprema Corte de Justicia convocó a las partes a una audiencia de conciliación para el próximo 14 de marzo a las 11.


Del encuentro participarán los intendentes Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle), junto con sus abogados y desde el gobierno se espera la presencia del Asesor de Gobierno, Ricardo Canet.

Fuentes judiciales explicaron que también deberán estar en la audiencia los siete ministros de la Corte - Jorge Nanclares; Mario Adaro; Omar Palermo; José Valerio; Julio Gómez; Pedro Llorente y Dalmiro Garay- porque el tema se analizará en plenario y la convocatoria se extendió al Fiscal de Estado, Fernando Simón.

La reunión se dará en el marco del planteo de inconstitucional que efectuaron los intendentes al decreto que modifica el artículo 198 de la Constitución de Mendoza, por el cual se limita la reelección de los jefes comunales a un solo período y que fue modificado en noviembre del año pasado por el gobernador Alfredo Cornejo.

El abogado de los intendentes peronistas, Efraín Quevedo Mendoza adelantó que sus representados irán a escuchar con la expectativa de que se pueda arribar a un acuerdo. Aunque aclaró que esta posibilidad de arribar a un entendimiento ha surgido desde el máximo tribunal de la provincia.

Frente a los escenarios posibles que pueden presentarse en la audiencia, el letrado consideró: "Creo que lo más factible es que luego de que las partes expongan sus consideraciones puede llegar a haber un cuarto intermedio para que los intendentes estudien si es que hay algún tipo de ofrecimiento para evitar que el tema judicial continúe".

Al tiempo que aclaró, "Los intendentes han tenido que defenderse de una acción del gobierno en contra de su derecho a ser elegidos".

En las últimas horas y a través de una carta del ministro de Gobierno, trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, los jefes comunales fueron interpelados a suspender las Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) y hacerlo en conjunto con la provincia, para dar tiempo a que se resuelva la cuestión de fondo.

Este planteo fue rechazado de plano por los caciques justicialistas, quienes por estas horas están abocados al armado de las listas para los comicios municipales, plazo que vence este sábado.

Fuente: Diario El Sol


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.