La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

María Marta Landete: Amor por la pintura

Si bien esta mujer tiene la humildad de no considerarse a sí misma una “artista plástica”, María Marta realiza pinturas que sobresalen, destacan y sin dudas, forman parte del mundo del arte. 


María Marta Landete tiene 73 años, nació en San Rafael. Realizó sus estudios secundarios y terciarios en el Instituto Superior de Profesorado “Del Carmen”, obteniendo títulos de maestra normal nacional en 1963 y de profesora en Inglés en 1968. En 2007 obtuvo el título de especialista en Docencia Universitaria después de realizar un curso de postgrado en la Universidad Nacional de Cuyo.
Aunque desde niña manifestó su amor por el arte, recién inició sus estudios de Pintura en el año 2005. Ha tomado clases con las profesoras Beatriz Olmedo, Sandra Moya, Andrea Gómez, Miriam Muñoz y Cecilia Fonzalida. Asistió a diversos seminarios dictados por artistas plásticos de destacado renombre internacional como Rodolfo Isurralde, Max Pedreira, Emaús Miciu Nicolaevivi y Elsa Pérez. 



¿Por qué empezó a pintar recién en 2005?
Porque siempre quise y no tenía tiempo, no me hacía el tiempo, hasta que llegó un momento en que estuve muy estresada, con diversos problemas y decidí tomarme un momento del día para mí en el que nadie me interrumpiera para nada. Como me gustaba la Pintura, empecé. Empecé con Beatriz Olmedo. Lo primero que hice fue de un almanaque, de una foto de un faro en la isla de Menorca. En una clase y media lo hice (risas). 


¿Qué cantidad de obras ha pintado?

No las he contado, pero más de 20 son. Algunas he vendido, otras he regalado a gente que ha estado en momentos de mi vida muy difíciles.

De todos modos, cuando he vendido, si invertí 2000 pesos en un cuadro, lo vendo a 2500 o 3000, o sea que la ganancia es prácticamente nula y el tiempo mío no lo cuento, porque si tengo que contar el tiempo invertido en un cuadro… Hay obras que llevan mucho tiempo. Es verdad que hay algunos que he hecho rápido porque depende de cómo está uno. Hay cuadros que he hecho en un mes, pero hay otros que demoran muchísimo tiempo.

¿Sirve como “terapia” la pintura?
¡Sí! Es una terapia excelente. Te ponés en contacto con eso y te olvidás de todos los problemas y de las cosas. Te sentís que te renovás, te llena el espíritu. 


¿Cómo es el momento, pone música?
Me gusta con música. Cuando lo hago en casa pongo música, me gusta la música Clásica: Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Dvořák… Tengo un montón, pero siempre vuelvo a esos.

¿Materiales?
Óleo. Empecé con acrílico, pero me gusta más el óleo.

¿De dónde surgen las imágenes que pinta?
De fotos, de imágenes que me llaman la atención, que me gustan.
¿Qué le gusta más pintar, paisajes, personas?
Paisajes. Y el primer rostro que empecé, fue una copia del Cristo de Velázquez.

¿Pintores que le gusten o admires?
De los clásicos Leonardo, Miguel Ángel. Y de los contemporáneos, Emaús Miciu Nicolaevici y Ricardo Celma.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.