La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La Corte buscará hoy una conciliación en el conflicto por la re-reelección

Hoy a las 12 del mediodía la Suprema Corte espera que los representantes del Gobierno ( Canet y Nieri) y los intendentes Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán), lleguen a acuerdo. 


Es una audiencia de conciliación convocada por el tribunal con la esperanza de que haya una salida política al conflicto desatado por la limitación de las reelecciones de los intendentes que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo.


Los jefes comunales del PJ que buscan un nuevo mandato están respaldados por la cautelar que los habilitó a inscribirse como precandidatos. Del otro lado, el oficialismo de Cambia Mendoza quiere una pronta pronunciación de la Corte sobre la cuestión de fondo, es decir antes de las PASO del 28 de abril, con la esperanza de que ese fallo avale la constitucionalidad y no puedan ser candidatos.

El conflicto nació en noviembre del año pasado, cuando Cornejo promulgó una vieja enmienda constitucional que limita a una la cantidad de reelecciones que pueden tener los intendentes. Esa enmienda fue cuestionada por cuatro de los cinco intendentes del PJ (el único que no protestó fue el maipucino Alejandro bermejo) y eso es lo que debe resolver la Corte: si la limitación a sus reelecciones es constitucional o no.

En el camino, los intendentes también presentaron una cautelar, porque el tiempo corría y cerraba el plazo para inscribirse como precandidatos en las elecciones municipales que ellos mismos habían adelantado.

La sala 2 de la Corte (conformada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio) hizo lugar a fines de febrero a la cautelar en fallo dividido, entendiendo que es mejor habilitar la participación.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.