La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Fin del conflicto: El Gobierno y los intendentes llegaron a un acuerdo

El pacto consiste en desistir de todos los recursos cruzados que habían presentado y que demoraban el fallo. Especifica además que la enmienda que limita las reelecciones tiene que regir a futuro y no para las elecciones de este año. Elevaron el texto a la Corte este mediodía. 


El Gobierno y los intendentes justicialistas definieron hoy, con más rapidez de la que se esperaba, un acuerdo que cierra el conflicto por las reelecciones.

Esto fue confirmado por uno de los abogados de los intendentes del PJ, José Luis Correa. "Está firmado", aseguró Correa, además de indicar que el acuerdo era llevado este mediodía a la Suprema Corte de Justicia por el fiscal de Estado, Fernando Simón; y el asesor de Gobierno, Ricardo Canet.

El acuerdo consiste en el desestimiento respecto de todos los "recursos cruzados" que habían presentado las partes.
Por un lado el Gobierno levantó el recurso de reposición "in extremis" que había interpuesto para que fuera revisada la cautelar de la Sala Segunda de la Corte, la cual, a comienzos de este mes, admitió que los intendentes se presentaran como candidatos a la reelección.

Correa indicó que, además, esa parte "consiente expresamente que los intendentes puedan inscribirse a la reelección", tanto en las PASO del 28 de abril como eventualmente en las generales del 1 de setiembre.

También en forma concreta, la Provincia toma el compromiso de no interponer ningún otro recurso "ordinario o extraordinario".

En ese mismo sentido va el gesto de los intendentes: la defensa levanta el recurso extraordinario federal que había presentado para prolongar el conflicto en la Corte Nacional.

El texto, además, señala expresamente que la enmienda debe regir a futuro. Es decir, habilita a los intendentes para presentarse a la reelección.

Eso sí, tanto el Gobierno como los jefes comunales "mantienen sus pretenciones": Alfredo Cornejo considera que fue constitucional la promulgación de la enmienda y los intendentes no.

"En el acuerdo, pedimos a la Corte que dicte sentencia", completó el abogado Correa.

Firmaron este pacto Correa y Efraín Quevedo Mendoza en nombre de los cuatro intendentes (Jorge Giménez, Emir Félix, Roberto Righi y Martín Aveiro); el fiscal de Estado y el asesor de Gobierno.

Fuente: MDZ


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.