La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El vino como materia prima: desde vermuts y helados hasta cosméticos y chocolates

Mientras el consumo de vino pér capita es menor, aparecen sangrías, sodeados, vermuts, cosméticos y perfumes, cócteles con vino, vinerías con nuevas propuestas, helados, chocolates y alfajores, vino en lata y en tanques, entre otros proyectos. El patrón: la innovación y la iniciativa. El desafío: ganarle mercado a la cerveza.


El mundo del vino se viene poblando de alternativas: sangría, sodeado, vino en lata y tirado desde tanques similares a los de cerveza, gin con uvas pasas de malbec, cócteles y helados de espumantes y de peras al malbec, entre otra gran variedad de gustos de cremas heladas con base en varietales.

El vermut también ocupa su espacio. Y la cosmética y la vinoterapia acompañan la innovación y las nuevas tendencias.

Estas nuevas iniciativas resultan oportunas y se suman a las ya tradicionales de vino en copa y menús maridados, que potencian tanto el plato como el vino. Todas las propuestas, nuevas y tradicionales, colaboran y demandan materia prima en un momento donde el consumo de vino está en 18,7 litros per cápita (2018), contra 26 litros de 2009, con una tendencia histórica decreciente que podría acentuarse año tras año. Así, todas las estrategias son bienvenidas. Aquí van algunas.

Vino en polvo para el chocolate

Una fábrica mendocina reconocida por la calidad de su bombonería y pastelería (Bianco & Nero) ofrece trufas de chocolate con polvo de vino, para maridar con el mismo varietal. También para degustaciones y eventos, prepara helados de espumante y de vino. Bajo el concepto de “sanos placeres”, produce barritas energéticas con efecto antioxidante, a partir de una raíz denominada “topinambur” combinada con polvo de vino. Según los productores, esta barrita resulta ser un alimento nutracéutico, es decir que combina nutrición y farmacéutica.


Estrenado para la Vendimia 2018, el helado de peras al malbec de heladería Perin se convirtió en uno de los más vendidos entre turistas, y los mendocinos están comenzando a pedirlo. Se encuentra entre los 10 más solicitados de una carta de cremas heladas que llega a las 50 variedades.

Este es sólo un caso a modo de muestra, porque varias de las heladerías de primera línea de Mendoza producen cremas con sabores de vinos.

Cócteles con vino rosado

Para el mercado estadounidense, y con el objetivo de diversificar la ocasión de consumo del vino y llevarlo al mismo lenguaje que hablan muchos de los consumidores, una bodega (Doña Paula Wines) convocó a la sommelier y bartender María Laura Ortiz para crear recetas a base de vino rosado.

La propuesta se plasmó en una caja de dos botellas que contiene de obsequio dos frascos, sorbetes, revolvedores y las recetas, que están presentes en todas las redes sociales y en un canal de Youtube. En videos cortos, realizados por Martín Orozco, María Laura muestra seis recetas de coctelería fáciles de realizar.

Gin con uvas pasas, brandy de torrontés y vino tirado

Además del gin con uvas pasas de malbec, la destilería Hilbling lanzará la nueva imagen y etiqueta del brandy de torrontés, en estos de días Vendimia. Este destilado mendocino ganó el año pasado la gran medalla de oro de Destillata, concurso en el que compiten las grandes bebidas blancas del mundo.

Por su parte, el enólogo Lucas Niven llevó el vino al mundo de la cerveza. Dispuesto en un tanque y a través de un dispenser, la bebida nacional sale por presión desde estas grandes y coloridas vineras (así denominan a estos grandes recipientes para servir vino), con capacidad de 20, 30 y 50 litros. Los varietales: sauvignon blanc, chardonnay, garnacha rosada, malbec y cabernet franc. Actualmente se encuentra en bares, patios cerveceros, parrilladas, boliches y eventos. Se ofrece en generosas copas de 200 cm3 y el precio al consumidor oscila entre $40 y $75. Sin alterar sus condiciones, el emprendedor afirma que puede almacenarse hasta 6 meses en los tanques.

La Vinera ya se encuentra en Villa Mercedes, Rosario, La Pampa y Mendoza, esperando desembarcar en la capital porteña. Y la idea es ofrecer una bebida de calidad a un precio económico. En botella de 750 cm3 puede costar entre $350 y $600, mientras que en la Vinerase ofrece a $75 el litro.

Para romper paradigmas sobre cómo tomar el vino, apuntaron inicialmente al público joven, aunque también planean captar a personas de entre 50 y 60 años, ya que son buenas consumidoras. El uso de barriles para comercializar es una iniciativa de esta empresa que fue presentada al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y después de una década logró aprobarse. Los vinos tirados se producen actualmente en la bodega familiar (Niven).

El vermut está de vuelta

El público joven-adulto y adulto está volviendo a buscar los sabores tradicionales, con bebidas que se tomaban en los años 70. Se ha puesto de moda en circuitos de culto, según indica Fernando Morales, del grupo Cepas. Se toma de forma variada, con soda o pomelo, y es un ingrediente valorado en la coctelería.

El vermut, por definición de la ley general de vinos, tiene 75% de vino más distintos componentes y los principales son hierbas. Cuentan con 50 o más años en nuestro país y son marcas italianas de extensión global, aunque también hay varias de producción local y más artesanales.

Rojo y vino en lata, para competir con la cerveza

Mano a mano con la cerveza, el vino con soda envasado tiene un precio accesible. A fines del año pasado, lanzaron en el país una propuesta en latas de 473 cc, bajo la marca “Rojo” y con el eslogan “Tomátelo con soda”.

El vino en lata es otra de las innovaciones. Malbec rosé, chardonnay y tintillo (blend de malbec y bonarda) enlatado en envases de acero inoxidable que no alteran su sabor. La propuesta deSanta Julia Orgánica apunta inicialmente al mercado estadounidense, con vinos jóvenes (sin paso por madera) y a un costo de 4 y 5 dólares.

Sangría


Orientada al público joven, es una combinación frutal y fresca de vino con jugos naturales. Santa Sangría es la primera fraccionada en tetra. El proyecto se gestó por dos años y en este desarrollo los emprendedores trabajaron en conjunto con el INV y tienen el apoyo de ProMendoza.


El producto está por debajo de los $40 y ofrece opciones de sabores. El “Tropical” contiene una base de rosado, naranja y ananá; “Citrus” es a base de vino blanco con lima-limón y jengibre. Ambas con una graduación alcohólica del 6%, para acercarse a los niveles de la cerveza, que está en el orden del 4,5 al 6%.

Hace seis meses comenzaron a explorar mercados en el exterior. Mandaron ya 4 contenedores a EEUU. Además, es una de las empresas mendocinas que acompañó al Presidente Mauricio Macri a la India. En 2018 ganó medalla de plata con 91 puntos en Vinandino Internacional.

Tabletas y alfajores rellenos con vino


Bajo la marca La Goulue Chocolatier, el vino mendocino llegó al relleno de chocolates y alfajores. Una pareja de emprendedores de Buenos Aires exporta tabletas de chocolate, bombones rellenos con vino de distintos varietales y alfajores de malbec.

Se lanzaron en 2013 y tuvieron que hacer muchos estudios para llegar a la consistencia y el sabor que querían. Hoy producen 5.000 alfajores y 1.500 cajas de chocolate por mes. Según explicaron, la materia prima que utilizan es chocolate belga y vino mendocino o salteño, dependiendo el varietal que necesiten.

Actualmente ofrecen también chocolate relleno con torrontés y espumante extra brut. En octubre pasado hicieron la primera exportación. Despacharon 1.200 cajas de chocolates y 800 alfajores a Francia, y 1.500 cajas de chocolates a Estados Unidos. Durante marzo están haciendo otra exportación a Estados Unidos por un volumen similar.

Cosmética y vinoterapia


Hay varios spa de Mendoza orientados a terapias corporales con productos a base de vino, uva y semillas (de uva), por sus cualidades restauradoras y antioxidantes. También utilizan la oliva. Varios están ubicados en hoteles de alta gama en Ciudad de Mendoza, Chacras de Coria y camino a Potrerillos. Hay baño en vino tinto, máscaras nutritivas de torrontés, exfoliación con pepitas de uva, masajes con vino o extracto de uva. Algunos de los sitios que ofrecen estos servicios son: Entre Cielos, galardonado como mejor spa boutique de lujo del continente sudamericano 2017, Cava Wine Lodge, Kaua Club Spa del Park Hyatt y Club Tapiz.



La cosmética a base de vino, olivas y uvas ganaterreno. Cavas ambientadas y laboratorios especializados en productos de la naturaleza son algunos de los casos a destacar.

Dirigido por una farmacéutica especializada en cosmética con maestría en Calidad Patricia Livellara, el laboratorio Livepharma tiene su propia línea de cosmética natural y elabora para distintos spa de Mendoza. Utiliza materias primas locales, uvas y olivas junto con el agua de deshielo de la Cordillera de los Andes. Bajo la marca “De la montaña” ofrece tres líneas a base de uva, oliva y agua de deshielo, con una docena de productos cada una.

Las tres líneas: Live Uvas, Live Oliva y Agua de Roca tiene cremas, emulsiones, óleos corporales, perfumes, jabones sólidos y líquidos y gel, entre otros cosméticos. El packaging acompaña. Diseñadores y artistas plásticos mendocinos crearon las imágenes de los envases: Mariana Delhez (línea Oliva), Julio Rojas (línea Agua de Roca) y Leo Olivera (línea Uva).

Tienen previsto abrir un local en La Puntilla para el turismo con visita guiada. También proveen a bodegas, olivícolas, hoteles, locales de vinos y spa, que realizan tratamientos de vinoterapia como Entre Cielos y Kaua. Para ellos elaboran productos específicos, de acuerdo con lo que cada spa requiere.

La Cava de la cosmética está montada en un espacio subterráneo original de 1880 construida en adobe y ladrillos en Casa Baquero de Maipú. Tres empresas locales ofrecen una gama de cosméticos uva y oliva, y perfumes con los aromas del vino y del aceite de oliva extra virgen. La línea de cosmética derivada de la uva y del olivo (Culto Olibec y Cosmética Baquero) ofrece sales, jabones, máscara de barro, emulsión corporal, cremas faciales, crema de manos, gel exfoliante y amenities.

Los cinco perfumes (Aromas del Vino) son Malbec (masculina), Torrontés (femenina), Cabernet (unisex); Bulles, con los aromas del champagne; Barrika (masculino), con chips de roble francés y aromas del aceite de oliva. También es posible vivir, en ese espacio histórico, experiencias enoturísticas como cata de vinos y perfumes para descubrir por qué las moléculas aromáticas del vino se pueden transformar en un perfume. Ganó el premio Best of Turismo 2018 en la categoría experiencia innovadora. Completan la propuesta un tratamiento vinoterapia corporal y facial, a base de los productos elaborados con uva malbec, y tardes de té malbec y torrontés, que incluye pastelería casera, saladitos y visita guiada.

Por su parte, Accurato es una empresa mendocina que ofrece cosméticos a base de extracto de uva. Son 7 los productos de esta línea hipoalergénica y libre de TAC. Su cadena de comercialización es potente a escala local y se encuentra en cadenas de farmacias mendocinas y grandes bodegas del Valle de Uco, Luján de Cuyo y Maipú.

La uva es una gran fuente de antioxidantes, estimula la producción de colágeno y elastina, protege contra la radiación UV dañina y posee gran contenido de vitaminas E, B y C.

Vinos del mundo en plena Arístides

Se trata de un Wine Bar orientado a vinos nacionales e internacionales a precios locales. La propuesta: vino argentinos y de otros países en copas, más guarda personalizada de vinos (nichos), con una modalidad de abono mensual.

Abrirá en estos días de vendimia en Arístides Villanueva 397, Ciudad de Mendoza, y lleva el nombre de sus dueños: Cabrera Charif Wine House. Allí se podrán degustar vinos y espumantes de pequeños productores de Italia, Francia y hasta de Tarija, Bolivia. La propuesta se completa con vinos de productores pequeños locales, productos de familia que generalmente se comercializan en el exterior. La premisa: por un valor similar al producto local, probar varietales del mundo junto con los nuestros.

La opción gastronómica está orientada al maridaje, con un toque en cada plato de los países de origen de los caldos. Tragos con vino y clásicos, selección de coñacs y otros destilados completan la propuesta.



Fuentes y enlaces

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.