La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El obispo de San Rafael se sumó a la polémica por la Virgen de la Carrodilla

A las críticas por no abrir el Carrusel, y en medio de los cruces entre Cultura y la Federación Gaucha, se suma el obispo de San Rafael. 


Para algunos podrá ser un culebrón, para otros, una tragedia; lo cierto es que la historia de la Virgen de la Carrodilla en los actos oficiales de la Vendimia 2019 parece no llegar a su fin. Después del Carrusel del sábado, cuando su imagen no abrió el desfile vendimial como tradicionalmente lo hace, empezó la polémica, sobre todo en las redes sociales.
Devotos de la fe católica o tradicionalistas de la fiesta máxima de los mendocinos comenzaron a compartir la fría foto o el silencioso video de la Patrona de los Viñedos en medio de una soledad casi absoluta por las calles de la Ciudad.

Y no tardaron en llegar las críticas. Más aún cuando se escucharon las palabras cruzadas, cada cual con su versión, entre el secretario de Cultura Diego Gareca y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, José Reginato.

Uno los denunció de “extorsivos” y el otro de “mentiroso e inoperante”. Lo cierto es que las agrupaciones tradicionalistas cerraron el desfile de carros junto a la Virgen, porque según los “gauchos” no les permitieron abrir el Carrusel. “Él dice que nosotros negamos la Virgen. Nosotros no tenemos un poder como ellos. Ellos hacen lo que se les da las ganas y son inoperantes.

No pueden jugar con parte del pueblo, nos han tomado el pelo”, consideraba Reginato. Mientras Garece retrucaba: “Hablé con ellos porque se dio una situación bastante compleja el mismo día del Carrusel. Ellos nos manifestaron que si no marchaban dentro del Carrusel con los caballos entre los carros, la Virgen no iba a ir adelante y se la llevaron para atrás”.

La imagen de la vicegobernadora abrazando a uno de los “gauchos” en el palco oficial, siendo la única funcionaria provincial presente en ese frío mediodía y en ese momento desolado también de público, dio vueltas en el ciber espacio y dio pie también a memes, lo mismo que el traslado de la Virgen por las calles.

Pero la historia se expandió y tendría un nuevo capítulo que llegaría desde el sur provincial. El obispo de San Rafael, Monseñor Eduardo María Taussig, expresó su postura al respecto a través del canal de TV que tiene el obispado en ese departamento y que fue replicado en las redes oficiales. Monseñor Taussig pidió una explicación por la polémica que originó que la Virgen de la Carrodilla no abriera el Carrusel de la Vendimia 2019. Y calificó la decisión como “una ofensa a la tradición y a la fe católica”.

“Lamento mucho que se hagan estas ofensas a la tradición y al sentir de todo el pueblo mendocino que siempre ha visto en la Virgen de la Carrodilla, la Patrona de los Viñedos, la que cuida cuando viene el granizo y las heladas y que es un ícono de nuestra fe.

Espero que no se repita y aquellos que tengan responsabilidad sean más respetuoso del sentir de todo el pueblo cristiano”, sentenció. Y solicitó las explicaciones de caso, por más que el hecho haya sido “fruto de sectores minoritarios”. “Que los responsables den una explicación sensata y que se corrija esto para que no vuelva a ocurrir”, concluyó.

La Virreina será recibida hoy por su Lavalle natal

Como es tradición, la Virreina Nacional de la Vendimia regresará a su pueblo natal tras la coronación, para ser recibida con todos los honores de su gente. Luz Martina Mercol Pelandino (19) será homenajeada por Lavalle esta tarde noche, en una caravana que recorrerá las calles principales de su ciudad.

A las 20.30 de hoy está previsto que la Virreina 2019 pise suelo lavallino para ser agasajada por sus familiares, amigos y vecinos. La concentración popular se hará en la plaza departamental para luego partir por diferentes zonas céntricas del departamento del Norte mendocino.

En la plaza, la soberana disfrutará de una serenata en su honor. Con 31 votos, Luz Martina Mercol se consagró Virreina Nacional de la Vendimia 2019 ya entrada la madrugada del domingo, tras el acto “Tejido en tiempo de Vendimia”.

Fuente: Mendoza Opina


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.