La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El fiscal de Estado dará a conocer mañana su postura con respecto a la reelección de intendentes

Fernando Simón se adelanta y este martes presentará su respuesta ante la acción de inconstitucionalidad que habían presentado los intendentes del PJ a la Corte por la reelección. Sin embargo, su decisión no es vinculante.


El fiscal de Estado finalmente presentará mañana su respuesta ante la acción de inconstitucionalidad presentada por los intendentes peronistas contra el decreto de Alfredo Cornejo que limita la reelección de los jefes comunales.
Simón tenía hasta el 21 de marzo para hacerlo, sin embargo, se adelantará varios días. Si bien se trata de un texto que no es vinculante, es una opinión esperada ya que sus declaraciones al respecto habían generado polémica dentro del Gobierno.

Anteriormente Simón había pedido a la Corte que se exprese rápidamente respecto a la cautelar para así no producir un "daño irreparable", debido a la cercanía de las elecciones. Ante esto, el propio Cornejo había indicado que el fiscal "ha actuado como un dirigente del Partido Justicialista".

Además desde el Ejecutivo afirmaron que cunado Simón fue legislador provincial por el PJ, había apoyado la promulgación de la enmienda sobre los intendentes, que se sometió a plebiscito ciudadano (2009).

Pese a la contestación de Simón la causa está lejos de llegar a su fin: luego la Corte deberá correr vista a los intendentes, para luego pasar a la etapa de sustanciación de pruebas y luego tendrán lugar los alegatos. Finalmente, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, emitirá su opinión al respecto.

Una vez que suceda todo esto será el momento de conocer la resolución de la Corte, que ya decidió que el fallo sea plenario: votarán los siete miembros del máximo tribunal.

Además, el jueves la Corte promoverá una audiencia de conciliación entre las partes. Así el Gobierno y los intendentes serán citados para intentar llegar a un acuerdo, algo que hasta ahora es poco probable.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.