lunes, 4 de marzo de 2019

Distinguieron a mujeres destacadas de San Rafael

Como se realiza desde hace 6 años por iniciativa de la concejal Gisela Caballero, junto a la diputada María José Sanz (UCR), en un emotivo encuentro bajo la consigna de Empoderar a la Mujer como signo de igualdad, mujeres sanrafaelinas fueron distinguidas en reconocimiento a la labor que desarrollan en distintos ámbitos de nuestra sociedad.


Mujeres distinguidas de 2019

Rosana Mateos

Destacada deportista sanrafaelina. Le diagnosticaron leucemia. Recibió transplante de médula ósea donada por su hermano. Luego continuó con sus actividades siendo una deportista exitosa y ejemplo de humildad, perseverancia y luchadora.


Zulma Pardo
Desde hace más de 18 años, lunes y martes, concurre a la penitenciaria sanrafaelina, ofreciendo el servicio de enseñar las simples cosas de un hogar o de ayudar a las mujeres cortándoles el cabello y marcándoles un camino.


Arminda Calderon


Estudió en la Cruz Roja de nuestro Departamento, después de completar su primario. Por su desempeño profesional fue seleccionada para trabajar como enfermera en la sala de partos del Hospital Español, donde cumplió tareas hasta su jubilación, pero decidió seguir aprendiendo y hacer el secundario en el Centro de Estudios Secundario “Daniel Prieto Castillo”. Por sus excelentes calificaciones, en 2019 es la abanderada nacional del CENS.



Felisa Vega

Compartió no sólo una familia con Alberto, sino también la pasión por la fotografía. Ha retratado a familias, abuelos, flamantes papás y reinas vendimiales, generando una magnífica colección de fotos que hoy lucen en su casa de fotografías de la calle San Martín.


Valentina Santomartino - Camila Samso


Por su destacada actuación en el ciclismo en competencias nacionales e internacionales. Para estas inmensas jovencitas sanrafaelinas, la bici es su pasión, su forma de vida. Camila, desde los patines a los cuatro años, hasta ser parte del equipo argentino del Sudamericano y de los Juegos Olímpicos. Valentina también conoce el esfuerzo y el sacrificio y alternar el estudio con las prácticas deportivas.



Carmen Videla De Suain
Nació en Córdoba y se radicó en San Rafael, lo que significó un cambio en su piel a raíz del clima. Al recordar las recetas de su abuela, propietaria de una herboristería, comenzó a elaborar sus “recetas” personales” de cremas y oleos especiales. Hoy continúa formulando y elaborando sus cremas.


Mujeres De La Colonia – Real Del Padre – Vocacion Solidaria

Nélida Rosa “Lucerito” Marchionni de Cano y Nélida Teresa Funes, ambas de amplia trayectoria como docentes y conociendo en profundidad las dificultades y carencias que los chicos con discapacidades tenían en Real del Padre, fundaron LA COLONIA, una Organización No Gubernamental que se solventa gracias a la colaboración de socios voluntarios, cuando en 1992 un grupo de docentes jubiladas viendo las necesidades de la zona, decidió ocuparse del tema.

Lucerito Cano y Nelida Funes no están físicamente, pero el amor por los chicos y su profundo son una guía para sus familiares y para quienes, como María del Carmen Hernández, continúa trabajando y aportando su esfuerzo y vocación a esa institución.


Carla Andreoni


Siendo niña y entusiasmada en generar conciencia para el cuidado del medio ambiente, armó un grupo en el barrio para difundir ideas de no quemar hojas, etc. Terminaron haciendo un programa en Radio Municipal los sábados al mediodía.

Ha trabajado como voluntaria en muchas acciones solidarias que la requerían lo cual la llevó a trabajar y colaborar como voluntaria en la recuperación y puesta en valor del Centro Argentino, Biblioteca Mariano Moreno y Museo de Arte (Hoy Museo Omar Reina) para que el lugar sea centro de actividades culturales.

Sigue trabajando ejerciendo su más absoluto y comprometido voluntariado, sin percibir ningún pago por ello.


Adela Trovarelli


Profesora de Geografía, ama la Historia y enseñar. Por sus valores que conoció y practicó en su hogar, su trayectoria como profe es recordada con mucho cariño por sus alumnos.

Sus hermanos reconocen en ella un profundo sentido del deber, aún a costa de sacrificios personales, y se reconoce a nivel político, el compromiso y la militancia silenciosa en la Union Civica Radical…

Fany Gadea
En 1986 comenzó a trabajar enel CDIyF “Corazón de miel”, donde lleva 33 años de servicio en la Dinaf, y 9 años trabajó en el hogar Nazaret, cuidando niños y adolescentes judicializados. Finalizó su secundario en el CENS de Goudge.

En su tiempo libre se dedica a trabajar en una institución deportiva y social de su distrito, Goudge, donde canaliza su vocación de servir a la comunidad…

Veronica Ditiakovsky

Luego de estudiar Diseño Industrial con especialidad en Gráfica, tuvo un amplio recorrido laboral: Publicine, su estudio de diseño, docente en el Instituto Santísima Trinidad y en la Universidad de Mendoza, donde se desempeñó como Coordinadora Académica Carreras de Diseño.

Hace dos año y medio, comenzó con su emprendimiento "Veruska", diseños exclusivos pintados a mano, y estampas que nacen pensadas para cada prenda, proyecto que lleva adelante sin ningún tipo de financiamiento. Además, continúa con su estudio de diseño (desde su casa) y en la docencia universitaria.



Fany Miriam Maya

La vida de esta extraordinaria mujer dio un gran giro cuando sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico, que la dejó con una hemiplejia lateral izquierda. Lo que la convierte en una mujer especial a esta mujer es su poderosa voluntad para enfrentar su recuperación dolorosa pero satisfactoria, y que a partir de ese episodio, decidió conformar una asociación para ayudar a quienes estén impedidos transitoriamente. ANDHAR fue creada en 2018, de la que forman parte especialistas en neurología, kinesiólogos, más la dedicación de las familias afectadas.

Fabiana Cacace

Obtuvo el premio Reina del Plata para el programa Mendoza es Música, conducido desde el piano del estudio de Radio Nacional Mendoza durante el ciclo 2018, abarcando la Música Argentina Folklórica, historias, entrevistas, con una marcada identidad cuyana. Fue designada como Personalidad cultural destacada (Diario Uno 2.011). Es Miembro estable de la Academia del Folklore de Mendoza, Integrante del Jurado Premio Escenario Diario Uno San Rafael 2013 e Integrante del Jurado Premios Escenario de Mendoza en 2007 y de 2016 a 2018. Integrante del prestigioso grupo de música cuyana CACACE ALIAGA: Embajadores de la Música de Cuyo, es una referente cultural que cuenta con una trayectoria de 25 años.

Enfermeras Guerra De Malvinas: Marisa Peiro, Marisa Aballay, Norma Vilchez Y Mabel Garrido