La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Charla sobre salud mental en la Legislatura

Será el martes con entrada gratuita y cupos limitados. Estará a cargo de la psicóloga Cecilia Ortiz. Organiza la senadora Mariana Caroglio.


El próximo martes 26 de marzo, la licenciada en Psicología, Cecilia Ortiz, brindará una charla gratuita en la Legislatura de Mendoza sobre salud mental.

La cita será en el Salón de los Pasos Perdidos, a las 19, y los cupos son limitados. Las inscripciones son a través de este link: https://www.eventbrite.com.ar/e/como-cuidar-al-paciente-cronico-tickets-59078011924.

Esta vez la temática está orientada a ¿Cómo cuidar al paciente crónico? La presencia de un enfermo crónico en el hogar provoca una crisis de cuidado, es decir, un momento en el que hace falta reformular y modificar las reglas con las que se venía funcionando.

En la familia hará falta una reasignación de roles y tareas entre los miembros para tratar de cubrir o compensar algunas funciones. Habrá, además, necesidad de reajuste económico y de horarios.



La figura del cuidador suele transformarse en importante, tanto que a veces olvida necesidades e intereses propios.

El Burnout (quemado o fundido) es un síndrome producido por el estrés crónico continuado que se da en el día a día al enfrentarse a la enfermedad de la persona cuidada y que implica tareas monótonas y repetitivas, produciendo en el/la cuidador/a una sensación de falta de control, pudiendo así agotar las reservas psicofísicas de la persona.


La calidad del cuidado de un paciente crónico dependerá mucho de cómo conserve el cuidador principal su salud.

Cecilia Ortiz es licenciada en Psicología con especialización en Neuropsicología, magíster en Neurociencias, neuropsicóloga en Neurología Clínica y docente en las universidades de Mendoza y del Aconcagua.

Organiza la actividad la senadora Mariana Caroglio (UCR).


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.