La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Reina por un rato: Tremendo error en Malargüe

Un error producido en la carga de datos al sistema de voto electrónico hizo que se proclamara y coronara a Marianela Ávila, representante de El Alambrado, como reina del Festival Nacional Folklórico del Chivo 2019, cuando en realidad quien obtuvo mayor cantidad de votos fue Micaela Rodríguez, de El Cortaderal. 


Una vez comprobada la falta, Marianela tuvo la grandeza de entregar los atributos al municipio de Malargüe para que esta noche los luzca quien efectivamente obtuvo la mayor adhesión de los votantes, informó el Diario Digital Ser y Hacer de Malargüe.


Anoche, inmediatamente terminada la elección comenzó a circular entre el público que quien debía portar la corona era Micaela Rodríguez, dado que el conteo por parajes anunciado por los maestros de ceremonia la daba con una mayoría de sufragios.

Luego, el personal y los funcionarios municipales abocados al tema comenzaron a tratar de dilucidar la situación. Convocan a los padres de las candidatas y a la escribana que había supervisado la elección y se dan cuenta que a la representante de El Alambrado le habían cargado su foto en el sistema como número cinco, cuando en realidad debía tener el tres y lo inverso se había producido con quien representaba a El Cortaderal. Previamente, El Cortaderal tenía asignado el cinco y El Alambrando tres. En las planillas que tenían los familiares de las candidatas que supervisaron la elección también se habían anotado a las mismas por este orden y no el que figuraba en el sistema. Debido a que los locutores “cantaron” los votos por parajes el público que llevó la cuenta inmediatamente pudo detectar el error. Al corroborarse con el sistema informático, efectivamente, el número tres tenía más votos que el cinco.

La información fue proporcionada a los medios en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en la municipalidad, donde el Secretario de Gobierno del municipio, Lic. Carlos Vázquez, dijo “acá solamente hubo un error humano. Quiero agradecerle a la gente por la mesura y el respeto con que han tratado el tema, porque lo más importante son las candidatas y tenemos que cuidar a estas hijas de malargüinos de los distintos parajes. Agradecerle a los padres porque entendieron la situación, hemos estado prácticamente hasta las 07:00. La reina es de El Cortaderal y ese es el objetivo principal de esta conferencia”.

Tras aclarar que al momento del escrutinio estuvieron presentes familiares de las candidatas, la coordinadoras de reinas (Yolanda Flores), la escribana Gloria Márquez y ningún funcionario, la Directora municipal de Cultura, Marita Vergara, expresó, “ninguno se dio cuenta en el momento y fue el público el que nos advirtió. Volvimos a hacer el recuento de votos y nos dimos cuenta que contando por el nombre del paraje la chica que había ganado era otra”.

“Fue una suma de pequeños actos que hizo que se produjera este lamentable hecho. En un primer lugar, cuando se procede al escrutinio en las planillas las candidatas tenían un determinado orden asignado y en el sistema las candidatas tres con la cinco estaban alternadas. El sistema no falla en quien uno vota en foto sino que hubo un error en la carga del número que no coincidía con la planilla. Yo frente a los papás canto los votos por números y los papás vuelcan esos números en la planilla, no advirtiendo que en las planillas estaban invertidas las candidatas tres y cinco. No hay fraude porque los números de votos coinciden, estaban todos los papás presentes”, expresó la escriba Márquez.

En concreto, los votos obtenidos por cada candidata son los siguientes: 17 votos Milena Soto, Bardas Blancas; 20 votos Leonela Nicol Sáez Ibarra, La Junta; 20 votos Marianela Avila, El Alambrado; 23 votos Melanie Reyes, Ranquíl Norte; 31 votos Micaela Rodríguez, El Cortaderal. Consecuentemente, resulta reina Micaela Rodríguez, El Cortaderal y virreina (como se proclamó y coronó anoche) Melanie Reyes, Ranquíl Norte.

Hoy en la última noche del festival se informará al público lo ocurrido y también se presentará la nueva soberana.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.