La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Jornadas en oposición a la Secundaria 2030

Este miércoles en la escuela Antonio Garbín se desarrollaron jornadas con la presencia de docentes de otros tres establecimientos educativos y de Dirección General de Escuelas, para tratar temas relacionados con el programa Secundaria 2030.

Según el gobierno, “Secundaria 2030 es un nombre de fantasía de una política educativa nacional que pone un norte al sistema educativo argentino: lograr que los 32.100 chicos que ingresaron en 2017 a primer grado concluyan la escuela secundaria en el año 2.030 con aprendizajes de calidad”.
No obstante, despertó múltiples críticas provenientes de diversos sectores docentes. Este miércoles hubo una importante reunión, de la que participaron docentes de la escuela anfitriona y de tres escuelas-albergue: la 4-205 de Carapacho, 4-206 de Bardas Blancas y 4-200 de Ranquil Norte.

José Castellano, secretario general de la CTA Regional Mendoza Sur, explicó primeramente que se espera que la convocatoria a este tipo de jornadas sea realmente genuina, que se los escuche con sinceridad en los diversos temas que se hablan. “El plan nacional 2030 nos está perjudicando tremendamente como trabajadores, tanto en lo laboral como en lo pedagógico-didáctico. El Gobierno tiene que tener un replanteamiento”, resaltó.

Mucha disconformidad tiene que ver con materias no-promocionales como las artísticas, porque los docentes consideran que deben serlo, ya que el alumno le da otro tipo de responsabilidad; sienten que no tienen las capacitación necesaria para tratar con alumnos con dificultades cognitivas, ya que se los ha preparado para trabajar en escuelas con chicos que si bien pueden tener diferencias, no tienen mayores dificultades; consideran que se pretenden imponer medidas “enlatadas” de otros países, sin tener en cuenta la realidad y la idiosincrasia propia de Mendoza.

La Ventana
intentó hablar con alguna de las representantes de DGE presentes en la escuela Garbín, pero las mismas prefirieron no hacer declaraciones respecto de estos temas. Señalaron que están autorizadas a hablar únicamente con medios oficiales.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.