La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Habrá un encuentro de programadores informáticos en San Rafael

Por primera vez en San Rafael (y en Mendoza) se llevará a cabo un PyCamp, evento en el que personas que trabajan en el mundo de la computación se reúnen a fin de conocerse, compartir experiencias y desarrollar diferentes proyectos de software libre relacionados con el lenguaje de programación Python. 


El PyCamp es un evento que se realiza desde hace 10 años, apuntado principalmente a quienes conforman la comunidad de Python, aunque también pueden participar personas vinculadas al Software Libre en general y cualquier otro interesado. No hay requerimientos en cuanto a los conocimientos necesarios, sólo hay que tener deseos de participar y trabajar en equipo con el resto de la comunidad.
El evento se organiza por la comunidad misma. Según las diferentes ciudades donde se realiza, un grupo de voluntarios se encarga de buscar un lugar y realizar las gestiones necesarias. Financieramente el evento es sostenido por sus propios participantes, aunque PyAr, según el dinero disponible, suele otorgar becas totales o parciales a estudiantes e interesados que deseen participar.

En San Rafael, se realizará este evento del sábado 2 de marzo al martes 5 (durante Carnaval). Uno de los principales organizadores es Matías Varela (33), un ingeniero en Informática pampeano que desde hace años reside y trabaja en el departamento, y que ha participado en tres eventos similares. Explicó que en este caso, se llevará a cabo en el predio que posee la Universidad Tecnológica Nacional en Los Reyunos.

Una particularidad especial que tienen este tipo de encuentros, es que los programadores pueden estar trabajando igual de cómodos reunidos en una mesa o al lado de una pileta: esto es así porque cada grupo decide dónde, cómo trabaja y los tiempos que maneja, de una manera muy desestructurada. “Es un evento que fomenta mucho el contacto con personas que quizás conocemos sólo virtualmente, y da contacto además para posibles futuros trabajos. Además podés aprender, porque quizás te ponés a trabajar al lado de alguien que tiene 15 años de experiencia. Es muy interesante”, señaló.

Cabe señalar que muchas veces, los proyectos se inician y se desarrollan durante el PyCamp y luego se siguen trabajando de forma remota a través de la Web. Incluso ha habido casos de proyectos que se comenzaron en un PyCamp y se continuaron en el del año siguiente.

De este tipo de proyectos, ha surgido software que luego sirve para todo tipo de aplicaciones.

Varela aprovechó para agradecer a la UTN por los descuentos que les ha realizado a fin de que pudieran llevar a cabo el evento. Por otra parte, destacó que esa casa de altos estudios ha dado cinco becas para estudiantes de San Rafael que podrán concurrir sin costo al PyCamp.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.