La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Economía apoya la Fiesta Nacional de la Ciruela en General Alvear

Manteles para restaurantes, gráfica para niños y recetarios del programa 365 Tentaciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se distribuirán durante la celebración. Numerosos restaurantes del departamento incorporaron a sus menús platos con ciruela, fruta que ocupa un destacado lugar en la economía provincial.


Con distintas piezas promocionales, el programa 365 Tentaciones participa en la Fiesta Nacional de la Ciruela, que se realizará en General Alvear del 8 al 10 de febrero. A los tradicionales mantelitos que el programa del Ministerio de Economía entrega a hoteles y restaurantes para poner en valor y promover el consumo de los productos de nuestra tierra, se suma una gráfica destinada a niños que se distribuirá durante la fiesta.

El programa 365 Tentaciones se incorpora también a una iniciativa de la Dirección de Turismo de General Alvear que, a través de folletería específica, informa a locales y visitantes los platos con ciruela que ofrecerán los restaurantes del departamento sureño los días festivos. Entre otros: ciruelas en almíbar; dip de ciruela en picada de fiambres; tarta de ciruela con crumble; flan casero con ciruela; salsa de ciruelas acompañando cortes de cerdo; roll de ciruela y jamón crudo; trufas de ciruelas secas rellenas; bombones y helados de ciruelas y la pizza “Bowen” de muzzarella, ciruelas, roquefort y nueces, entre otros.


Datos productivos

La superficie cultivada con destino a ciruela en fresco es de 2.145 hectáreas, ubicadas en los departamentos de San Martin y Maipú.

En cuanto a plantaciones orientadas a la producción de ciruela desecada, alcanzan 18.280 hectáreas, de las cuales 76% se ubica en San Rafael y General Alvear. También en la zona Este, San Martin, Santa Rosa y Rivadavia.

Mendoza es primera productora y exportadora en el país de ciruela desecada y se ubica entre los cuatro primeros países productores y exportadores a nivel mundial. Un gran porcentaje de esta producción (90%) se destina a exportación, siendo los principales destinos Brasil, Rusia, Chile, EEUU, España e Italia.

Mendoza -según el Censo de Secaderos 2009- tiene 498 secaderos: 410 están en el Sur y los restantes en el Este.

Datos: Área Gestión de Información Estratégica
IDR (Instituto de Desarrollo Rural)


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.