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Declararían “Patrimonio cultural departamental” al “Puente Colorado” de Cuadro Benegas

El concejal Martín Serrano (UCR - FCM), presentó un proyecto de ordenanza para que el puente que atraviesa el río Diamante conectando los distritos de Cuadro Benegas y Las Paredes, reciba tareas tendientes a su protección y preservación.


El concejal Serrano presentó este proyecto en pos de beneficiar a este puente que existe desde el año 1929, cuando fue construido con finalidad ferroviaria, utilizando hierro, idéntico material que el mismo que se utilizó para los puentes de la Isla del río Diamante. A la fecha se conserva su diseño y color original.
En los fundamentos de la pieza legal, el edil relata la historia del puente:
Todo comenzó en el año 1903 cuando el Ferrocarril Gran Oeste Argentino llegó, con una extensión de su línea, desde las Catitas al recién designado San Rafael, que anteriormente había sido Colonia Francesa. En ese sitio se instaló la terminal del F.C.G.O.A., ya que si bien algunos distritos solicitaban la terminal ferroviaria, no había formas de comunicación, como ejemplo Rama Caída y Cuadro Benegas.

En 1906 quedaron inaugurados los puentes sobre la Isla del Río Diamante que establecieron la comunicación con ambos distritos, y en 1907 las acciones del F,C.G.O.A. fueron adquiridas por el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico: B.A.P. Los ferrocarriles ingleses sólo legaban a aquellos lugares de donde era posible extraer mucha materia prima, en este caso, frutas, vinos, lo que ocurría en San Rafael y no en la villa 25 de Mayo, por la poca extensión del valle fluvial.

Con el tiempo pensaron en hacer un circuito ferroviario que pasara por los distritos productivos para cargar la producción y regresara a san Rafael, de donde partiría para Bs. As. Las distancias a los puntos de embarque se acortaron notablemente en ese año, cuando el Ferrocarril Pacífico libró al servicio público la línea del circuito que construyó activamente.

Esa nueva línea, saliendo de la estación Goudge cruzaba los distritos de Cañada Seca, Rama Caída, Cuadro Benegas y Las Paredes, y fue un motivo más para que tomaran mayor impulso algunos campos que habían estado hasta ese momento improductivos, aún cuando estaban dentro de la zona de riego. Para poder realizar ese emprendimiento debieron construir un puente ferroviario que uniera Capitán Montoya y Cuadro Benegas, sobre el río Diamante, pero en la zona en que el río tiene un solo brazo, distinto al puente caminero que debió construirse en la zona de la Isla, ya que era más fácil, por ser poco profundo.

El puente fue construido de hierro, con material transportado desde Gran Bretaña y ensamblado sobre el lugar, en el mismo estilo de los dos puentes. Una vez terminado se lo pintó de color rojo, por cuyo motivo se lo conoce como puente Colorado.

Una vez que los Ferrocarriles, dejaron de correr por las vías, el puente sólo fue utilizado por lugareños que cruzan por un carril que está pegado al puente, o sea que solo es utilizado como puente peatonal.


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