La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Debido al cambio climático aumentará la caída de granizo en Mendoza

Especialistas señalan que en Mendoza habrá aumento en la frecuencia del fenómeno debido al incremento de la humedad. 


Las graves consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes en todo el país, ya sea por los períodos récord de sequías, por las dramáticas inundaciones o por las extremas temperaturas. Según los pronósticos de los especialistas, la situación se volverá peor y provocará, en el caso de Mendoza, un aumento en la caída de granizo, una de las grandes amenazas para los productores locales.
“En Mendoza son naturales las precipitaciones de granizo, siempre fue así”, indicó ante la consulta de Los Andes Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo plantea que “es esperable que aumente la frecuencia de esos fenómenos”.

La meteoróloga explicó que las nuevas condiciones climáticas provocan que haya “cada vez más humedad” en la atmósfera, condición determinante para la generación de granizo. Las condiciones climáticas de los últimos días en la provincia respaldan la hipótesis: la humedad alcanzó cifras extraordinarias que superaron la media para el mes de enero, que se ubica en el 51%.

La meteoróloga agregó: “Hay consenso científico de que la tendencia que se está observando en cuanto precipitaciones y temperaturas tiene como principal causante al cambio climático y que, de seguir aumentando la temperatura global, todo esto se va a intensificar”. En el Gobierno nacional no vacilan al asegurar que las condiciones climáticas cada vez más adversas en la región se deben a esos factores.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aseguró a Los Andes que la variación térmica “genera situaciones realmente preocupantes como la que estamos viviendo en la Argentina”. “El efecto de la intermitencia entre sequías prolongadas con lluvias copiosas e inundaciones va a generar efectos sociales de migración y degradación en poblaciones vulnerables, que van a requerir una acción mucho más enérgica e inmediata”, advirtió.

Los consensos internacionales sobre recalentamiento global parecieron tambalear con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Trump niega el cambio climático y rechaza el Acuerdo de París para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contrasta con la del Gobierno nacional donde se esforzaron para que el tema no quede fuera de las discusiones del G20, durante el período en el que la Argentina estuvo a cargo de la presidencia del bloque.

“Ya, en vez de ser una discusión ideológica, es un hecho contundente y la gente percibe que lo que está pasando con el clima ya no tiene el grado de normalidad al que estábamos acostumbrados en el ciclo de las estaciones”, subrayó Bergman. Adelantó además que este año presentarán un “plan de adaptación nacional y también la presentación del proyecto de ley del cambio climático”.

Bergman indicó que el texto que se enviará al Congreso busca que “el gabinete nacional de cambio climático se transforme en ley, de manera que quede como una institución y un legado de esta gestión”. También destacó la existencia de un protocolo federal de acción “donde todas las defensas civiles, todas las jurisdicciones y todos los ministerios de la Nación respondemos de manera unificada”.

En tres días llovió 10% de lo que precipita en todo el año

La ola de calor que mantuvo sofocados a los habitantes del Gran Mendoza desde el domingo 27 hasta el 31 de enero, dio paso a jornadas nubladas, más frescas y lluviosas.

De hecho, en los últimos tres días, desde el 31 a la noche hasta ayer a las 9 de la mañana, llovió poco más del 10% de lo que suele precipitar en el año en Mendoza.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto Francisco Gabrielli, se acumularon en esos días tres días 25 milímetros, un 10,6% de los 234.6 milímetros que marca la media histórica.

El día que más llovió fue entre el jueves a la noche y el viernes a las 9 de la mañana con 10 milímetros, 7 milímetros al día siguiente y 8 milímetros el posterior.

En tanto en la estación meteorológica ubicada en el Parque General San Martín el total acumulado para esos días fue de 30 milímetros, un 11% de los 265,4 milímetros que marca la media histórica. También desde el jueves a la noche hasta el viernes a las 9 de la mañana fue lo más fuerte con 21 milímetros, el día siguiente fueron 3 milímetros y el posterior 6 milímetros.

De todas formas desde la delegación local del SMN, reconocieron que no se trata de valores exagerados y aclararon que hay que esperar a que finalice el mes de febrero para poder analizar si se superó la media histórica para ese periodo. Además anticiparon el cese de este periodo de lluvias ya que hoy, si bien prevén que esté parcialmente nublado con poco cambio de la temperaturas, no hay precipitaciones a la vista. También señalaron que las máximas subirán en la semana. 



Pluviómetro


Estación meteorológica: Aeropuerto 10 mm

Día 1 (de las 9 del jueves 31 de enero a las 9 del viernes 1 de febrero) 7 mm

Día 2 (de las 9 del viernes 1 de febrero a las 9 del sábado 2 de febrero) 9 mm

Día 3 (de las 9 del sábado 2 de febrero a las 9 del domingo 3 de febrero)

Total 25 mm

10,6% de los 234.6 milímetros que marca la media histórica

Estación meteorológica: Parque Gral San Martín (observatorio)

21 mm

Día 1 (de las 9 del jueves 31 de enero a las 9 del viernes 1 de febrero) 3 mm

Día 2 (de las 9 del viernes 1 de febrero a las 9 del sábado 2 de febrero) 6 mm

Día 3 (de las 9 del sábado 2 de febrero a las 9 del domingo 3 de febrero)

Total 30 mm

11% de los 265,4 milímetros que marca la media histórica
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.