La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Continúan los pagos a agricultores del Sur afectados por granizo

Se trata de la segunda cancelación, que incluye a productores de San Rafael afectados por las tormentas del 28 de diciembre.


El Seguro Agrícola liquida pagos compensatorios a productores agrícolas que adhirieron al fideicomiso en la campaña 2018/19 y tuvieron pérdidas en su producción mayores al 90%. La liquidación a tiempo es una mejora que los productores solicitaban y que se está concretando con el nuevo sistema.

El segundo desembolso incluye agricultores de diferentes distritos de San Rafael que fueron afectados por las tormentas del 28 de diciembre de 2018. El proceso de liquidación se inicia con los pagos a un grupo de 19 productores que suman una cifra cercana a $1.200.000.

El primer pago de la temporada se realizó a mediados de enero y estuvo destinado a 200 productores de General Alvear perjudicados con daños de más del 90% en siniestros ocurrido en noviembre de 2018. En esa oportunidad se liquidaron más de $14 millones.

La Ley de Contratación de Seguro Colectivo contra Contingencias Climáticas establece que los productores asegurados deberán percibir las compensaciones por daños superiores al 50% antes del 30 de abril de cada año. Esta resolución ha sido respetada rigurosamente en las últimas dos temporadas, reafirmando la previsibilidad y confiabilidad del sistema. En la campaña en curso, atendiendo a la situación de los damnificados, las liquidaciones se han anticipado a lo previsto.

En la campaña 2017/18, el Seguro Agrícola entregó más de $100 millones para compensar las pérdidas de los agricultores que adhirieron. En esta campaña, la Provincia entregará pagos compensatorios de $13 mil por hectárea para productores de vid y frutales que tengan pérdidas del 100% por heladas tardías y/o granizo, y $3.500 por hectárea de hortalizas o maíz para forraje. Respecto de los valores que se manejaron en la temporada 2017-18, las indemnizaciones mejoraron 30%.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.