La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Analizan con moderno equipamiento lo encontrado en "El Indígeno"

Los elementos que fueron traídos a San Rafael por los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN, son analizados ahora en profundidad y determinar sus orígenes.


Siguen los trabajos relacionados con “El Indígeno”, lugar que se encuentra a orillas del río Barroso, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en uno de los faldeos del volcán Overo. En este caso, ya con algunos de los elementos encontrados en el lugar.


Los investigadores están trabajando con un equipo portátil de fluorescencia de rayos X que permitirá establecer la procedencia del material.

Por estos días por ejemplo, están analizando el vidrio volcánico u obsidiana, que es un material amorfo que se encuentra únicamente en volcanes. Cada obsidiana en particular de un volcán tiene una señal geoquímica diferente a otro. Esa información permitiría inferir los desplazamientos que hacían los grupos humanos de la región para, por ejemplo, buscar la roca de mejor calidad. De esa manera, se podrá inferir el desplazamiento que realizaban.

Cabe aclarar que el proceso investigativo tomará un lapso de alrededor de 2 años para determinar de dónde provienen los materiales. A través del mismo análisis también se podría saber el contexto en el que se usaron los descubrimientos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.