La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

VIH: Mendoza casi no tiene casos de transmisión de madre a hijo

La transmisión del VIH de madre a hijo se ha reducido los últimos años, tanto que la cantidad de casos ha sido ínfima, frente a otros modos de transmisión. Si hacen un buen tratamiento, los porcentajes de contagio son muy bajos, entre 1 y 2%.


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del último informe del Programa Provincial de Sida, da a conocer datos sobre la transmisión de VIH de madre a hijo a través de la lactancia.

La tasa de casos notificados en 2018 fue nula. Lo mismo había sucedido en 2016. En 2015 y 2017 había sido de 0,3%, luego de 1,2% en 2010, 0,8% en 2011 y 1,1% en 2012. En 2013 y 2014 hubo un leve repunte con indicadores de 1,4% y 1,3% respectivamente.

El VIH tiene 3 momentos en los que puede producirse la transmisión vertical: durante la gestación, durante el parto o durante la lactancia.

Advierten que la transmisión vertical ha llegado a reducirse al mínimo, un núcleo duro difícil de romper, según opinó Lisandro Soriano, responsable del Observatorio Epidemiológico del área. “Esto no implica que no se presenten casos sino que son pocos y no alcanzan a incidir en el indicador dada la alta proporción de los que se transmiten por otras vías: usuarios de drogas inyectables y vía sexual (97,7% de los casos en 2018). No es que haya menos sino que es bajísima”.

Soriano detalló además, que el descenso comenzó hace unas décadas. Primero, al inicio de la década del 90, cuando se implementó un protocolo para detectar el virus en embarazadas, cuando se masificó, continuó el descenso en los 2000. Desde 2010 es más baja y es relativamente constante.

“En este seguimiento se trata de considerar cuántos niños de madres con VIH adquieren el virus. Esa proporción actualmente es de alrededor de 2,5% de un promedio de 60 partos anuales” agregó el profesional.

En este importante descenso son esenciales los controles médicos adecuados para evitar afectar al bebé. De esta manera puede detectarse la presencia del virus, de ser posible lo más tempranamente e indicar el tratamiento.

Al respecto Silvia Attorri, jefa de servicio de Infectología del hospital Lagomaggiore, expresó: “La buena detección y la eficacia de éstos tratamientos ha generado estos resultados. Si hacen un buen
tratamiento, los porcentajes de contagio son muy bajos, entre 1 y 2%”.


Cómo evita el contagio de madre a hijo

Si se detecta que la mujer embarazada tiene carga positiva de VIH se la medica con antiretrovirales. Luego del nacimiento habrá que inhibir la lactancia y continuar con el tratamiento.

Al bebé se le realizan tres primeros testeos (PCR) que deben salir negativos: a las 48 horas del nacimiento, al mes y entre los dos y tres meses.

Finalmente, debe hacerse un confirmatorio al año y medio de vida, que es cuando pueden detectarse los anticuerpos propios del niño.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.