La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Un proyecto visionario relacionado con la Pulpera

Amir Berón es un joven que, desde hace 2 años, viene trabajando en un interesante proyecto vinculado a la Pulpera de San Rafael, que mejoraría su producción, haciéndola más rentable. El mismo, además, está orientado a mejorar la economía de productores locales y regionales, y a aumentar el PBI del departamento. 


¿De qué se trata fundamentalmente tu proyecto?


En principio, lo que propongo es que se trabaje y se ponga en la agenda municipal (no provincial), ya que va de la mano con la Pulpera.

Este proyecto prácticamente estaría saneando gran porcentaje de la problemática del agro que tenemos en San Rafael. Nosotros tenemos el gran problema del granizo, sabemos que los aviones no dan abasto; este año perdimos la cosecha, el año que viene no vamos a poder cosechar. Cuando hay buenas cosechas, la Pulpera lo que no alcance a procesar (porque la fruta tiene un tiempo de madurez), iría al frigorífico con cámara de ozono y ese sería el que abastecería a la Pulpera. Es decir, si desde la Pulpera dijeran “necesitamos 30 mil kilos de durazno”, el frigorífico lo abastecería, y no viceversa.

Este sería el primer frigorífico agrícola con cámaras de ozono (autosustentable), interconectado a la red pública a través de un bidireccional. Esto quiere decir que el frigorífico se va a autoabastecer de energía solar, de paneles fotovoltaicos y que va a estar conectado a la red pública. Cuando termine de consumir la energía solar (de sus paneles), pasaría a consumir de la de la red pública, con la dicha de que este año se aprobó que todas las fábricas que trabajen con energías renovables, reciban un subsidio. Eso va a generar un mayor potencial al valor del producto, es decir va a mejorar el PBI del departamento, las ganancias, un montón de aspectos económicos que harán un proyecto sustentable. 


Como nosotros queremos cuidar el medio ambiente, no solamente vamos a trabajar con energía fotovoltaica, sino que dentro del predio se va a construir una planta de reciclaje, que va a reciclar el agua que lava la fruta del frigorífico y los desechos químicos de la cámara de ozono. 

¿Dónde podría llegar a estar este frigorífico del que estamos hablando?
El predio debería estar ubicado a pocos metros de la Pulpera para que trabajen mancomunadamente.
Contaría con una báscula, donde los camiones se pesarían para llevar un registro de la fruta que lleven y que ingresaría al frigorífico. Dentro habría una oficina que controlaría el frío de cada fruta, y contaría con un depósito donde se lavaría y se seleccionaría toda esa fruta. Van a haber estacionamientos de camiones para descargar la fruta y llevar a la Pulpera, aparte de tener la planta de reciclaje.

Esto es un gran aporte porque le estás cuidando el bolsillo al agricultor, se nos acaba el problema de que nos quedamos sin cosecha cuando nos cae una manga de piedra, o que la Pulpera no da abasto cuando hay una cosecha extremadamente buena, porque todo va a parar al frigorífico con cámara de ozono. Yo me atrevo a decir que se terminaría un 80 por ciento del problema del agro. El otro porcentaje de la problemática lo venimos trabajando hace 20 años con la tela antigranizo, con los insecticidas, los abonos, con los aviones de la Lucha Antigranizo, etcétera.

Así se está generando un banco de reserva al mismo agricultor que guarda su plata en fruta y que se le va pagando a medida que se la va usando, permanentemente.

Por otra parte, conlleva esto a que haya mucha salida laboral, porque el frigorífico trabaja todo el año.

San Rafael sería pionero en Sudamérica (o tal vez en América), en tener un frigorífico de estas características. 


Es interesante el tema del PBI
Claro, todo este círculo económico va a aumentar el PBI dentro del departamento, va a dar la oportunidad de abrir nuevos mercados a través del Bioceánico en 2019 y va a generar nuevos puestos de trabajo. La Pulpera no va trabajar sólo en temporada de cosecha, sino todo el año al igual que el frigorífico, va a mover camiones y gente.

Hay agricultores que no tienen cómo arrimar la fruta a la Pulpera y sería necesario que hubiera un camión “estatal” que fuera a los distritos a buscar la fruta y la lleve a la Pulpera. Sería bueno que el camión tuviera cuadrilla, ya que una de las grandes problemáticas que tienen los agricultores en San Rafael, es la falta de cuadrillas para cosechar. Es necesario tener dos o tres cuadrillas especializadas en el área, con camiones para que vayan a trabajar con agricultores que corren riesgo de perder su cosecha. Deberían ser cuadrillas con recibo de sueldo, mutual, bien pagados que trabajen todo el año (en época de cosecha, dentro de la cuadrilla y mientras no cosechan, en el frigorífico). Puede ser un trabajo mancomunado con escuelas técnicas. 


Todo esto, ahora, requiere un tratamiento político, ¿no?

Sí, se tiene que presentar a comisión para que lo debatan los concejales para mejorarlo.

¿Qué te gustaría decirles?
Esta propuesta de proyecto incentiva a que nuestros agricultores no tengan que vender sus terrenos para construir cabañas, sino que incentiva a que continúe el legado de nuestros abuelos, nuestra cultura, que cultivemos la tierra. Por algo festejamos la Vendimia. Esto incentiva a otros agricultores, porque sé que el precio va aumentar. Dentro del círculo económico, esto hace que el precio aumente, porque si pagás menos electricidad, vas a tener la oportunidad de pagarle más al agricultor. Cuidás al agricultor, su cosecha y su bolsillo. Esto fomenta la agricultura en la tierra de la acequia.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.