domingo, 27 de enero de 2019

Perlitas vendimiales de San Rafael 2019

Como no podía ser de otro modo, “Somos compadres del viento” tuvo sus perlitas. Este domingo se repite con la actuación estelar de Mario Vilurón y Jorge Jofré.


  • A diferencia de otros años, las entradas no se agotaron rápidamente y se pusieron a la venta en las puertas del Anfiteatro Chacho Santa Cruz dos horas antes de que comenzara la previa de la fiesta. 
  • Quizás por el intenso calor, el Anfiteatro se fue llenando lentamente, incluso mientras la previa ya había empezado, con la actuación de “Chicha” Rosales, luego con La Melga y finalmente, con la Banda de Música de la Policía de Mendoza. 
  • En representación del gobernador Alfredo Cornejo, estuvo presente el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien se sentó justo al lado del intendente Emir Félix, compartiendo toda la celebración.
  • Una de las sorpresas sobre el escenario, fueron “Las hermanas Gómez”, el trío de actrices locales que subieron a promocionar una comedia que llevarán a cabo este domingo en el Teatro Roma. Se animaron a cantar al compás de la Banda de Música de la Policía una canción de cuartetero Rodrigo. 
  • La Banda de Música de la Policía empezó a tocar alrededor de las 21.40 y su actuación debía finalizar a las 22, pero el acto central demoró en empezar, por lo que la banda continuó casi media hora más tocando canciones populares.
  • Entre el público estuvo parte del elenco del espectáculo presente también en el Teatro Roma “No hay dos sin tres” (Georgina Barbarossa, Gastón Ricaud, Andrea Estévez, y Omar Calicchio, que además dirige la obra). Fueron aplaudidos por la gente al ser nombrados por los locutores. 
  • Otra persona que aplaudió mucho la gente al escuchar su nombre, fue la locutora María Inés Riva, la “señora Vendimia”, quien, ya en el acto central propiamente, fue acompañada por Juan Castro, José Carlos López y Ofelia Maldonado.
  • En vez de hacerlo con gauchos, las reinas bailaron en el escenario con familiares (padres, hermanos, etcétera), lo cual fue un momento muy emocionante para ellas. No se descarta que se repita en el futuro. 
  • A diferencia de muchos años, en 2019 no hubo fuegos artificiales, lo que dejó con caras largas a muchos de los presentes. No obstante, esto tiene que ver con nuevas legislaciones y con que sería contradictorio con la prohibición que hubo con la venta de estos elementos durante las últimas fiestas. 
  • La reina, Yamila Carallol, y la virreina, María Valentina Riera, recibieron por parte de un taller de joyería un anillo de oro y otro de plata respectivamente a modo de obsequio.