La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Programa de Desarrollo Rural Inclusivo financió proyectos en el Sur por más de $4,5 millones

Los emprendimientos están ubicados en San Rafael y General Alvear. Involucran a 37 familias de Real del Padre y Corral del Lorca.


Proteger las hortalizas de las inclemencias climáticas y reponer la infraestructura ganadera, tras los incendios que se registraron el año pasado en General Alvear, son la base de los proyectos que presentaron productores agropecuarios del Sur provincial al Programa de Desarrollo Rural Inclusivo (PRODERI) para su financiamiento.

En Real del Padre, San Rafael, 19 familias que se dedican a la horticultura tramitaron Aportes no reembolsables (ANR) para cubrir sus cultivos con el fin de evitar pérdidas por granizo.

Los pequeños productores integrantes de la asociación solicitaron $2.870.000 y con una contraparte de $384.523 encararon la compra de materiales para la estructura de soporte (postes, alambres, accesorios, cubrepalos, plaquetas) y la malla antigranizo. La mano de obra para la colocación está a cargo de los integrantes del grupo que ya están organizados para hacer las instalaciones.

Por su parte, 18 productores ganaderos integrados en la Asociación Vecinal Corral de Lorca, de General Alvear, presentaron un proyecto para mejoras productivas y reposición de activos dañados por el fuego.

El objetivo de los miembros de esa comunidad fue emplazar un corral comunitario, con una manga y un tinglado para proteger a los animales. Para esto se necesitó una inversión de $1.552.737 de los cuales $170.800 es aporte propio y el resto lo asiste Proderi.

Estos montos se suman a otros proyectos que involucran a 35 familias de otras asociaciones que también solicitaron financiamiento para emprendimientos productivos por más de $3,4 millones.

El destino de los fondos fue la tecnificación de desarrollos hortícolas, mejoras en infraestructura de corrales para cría de cerdos y creación de fondos rotatorios para compra de alimento para animales y mejoras estructurales.

El Proderi se lleva a cabo desde 2015 en Mendoza a través de la fundación IDR como Unidad Ejecutora Provincial, con la coordinación del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow. Desde su inicio ha beneficiado 27 asociaciones que nuclean a más de 900 pequeños productores agrícolas y ganaderos, por un monto cercano a los $30 millones, en proyectos integrales de desarrollo rural.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.