La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Crisis hídrica: Aguas Mendocinas cobrará un extra a quienes se excedan en el consumo

Lo afirmó el titular de la entidad, Richard Battagión. "Estamos en emergencia hídrica por noveno año consecutivo", aseguró. La media razonable por persona son 250 litros. 


Debido a la crisis hídrica que vive la provincia, desde Aguas Mendocinas indicaron que se implementará un sistema de cobro para aquellos ciudadanos que se excedan del consumo razonable (250 litros por persona).

"Estamos en emergencia hídrica por noveno año consecutivo, con un caudal en nuestro cinco ríos que está por debajo de la media histórica", declaró Richard Battagión, titular de Aguas Mendocinas, en diálogo con Radio Nihuil.

Luego el funcionario explicó: "El Departamento General de Irrigación no ha dudado en tipificar la situación de sequía, lo cual obviamente es una noticia muy impactante e inquietante, que nos convoca a todos los mendocinos a una nueva actitud, a pararnos desde otro lugar ante nuestra conducta en cuanto al manejo y consumo del agua en todas sus formas. Obviamente que un consumo que raya los 400 litros por persona y por día es absolutamente insostenible".
"Hay que actuar en varios frentes. En el plano cultural, en la aplicación de multas y también en el diseño de un cuadro tarifario en base a la aplicación del litro-medición, que resulta indispensable para poder dar vuelta esta historia y ponernos en sintonía con lo que pasa en regiones como la nuestra a nivel mundial", agregó Battagión.


Sobre las multas que se registran, el titular de Aguas Mendocinas explicó que se están realizando "unas mil infracciones por mes". "No significa que haya sólo ese número, sino que pueden ser 10.000. Podemos captar sólo 1.000 porque tenemos un grupo limitado de inspectores y por otra parte porque la gran cantidad de infracciones se producen dentro de la propiedad. Podemos multar a quienes están regando a una hora que no corresponde las plantas en el frente o baldeando la vereda o lavando el auto. Pero si puso la manguera en la pileta por la noche, no lo podemos detectar. Excepto con la aplicación de la micro medición universal que es en lo que estamos trabajando", contó.

Respecto al nuevo sistema que se implementará el funcionario indicó: "Vamos a ir a un esquema de un costo fijo de mantención del sistema y por otro lado, vamos al exceso volumétrico. Quien consume de manera racional, o sea unos 250 litros por persona y por día, no pagará excesos. Pero la que sí supere esa marca, lo pagará".

"En el Gran Mendoza, para 250 mil conexiones, producimos aproximadamente 7 metros cúbicos de agua potable por segundo per cápita, que es un consumo muy alto", dijo. "Un 40% ciento se pierde en una red que tiene 20 años de no inversión, que tiene materiales que no respondieron, que requiere de ingeniería y de nuevas tuberías para funcionar adecuadamente", concluyó.

Fuente: Diario Jornada
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.