sábado, 19 de enero de 2019

Afectados por tormentas graniceras ya cobran el Seguro Agrícola 2018/19

El Ministerio de Economía de Mendoza, ya depositó más de 12 millones de pesos a productores afectados por tormentas graniceras, a pesar del poco tiempo trascurrido del año.


Cerca de 200 productores de Mendoza que se adhirieron al Seguro Agrícola comenzaron a cobrar el dinero de la cobertura por segunda temporada consecutiva. Puntualmente, se trata de los agricultores de General Alvear afectados por las tormentas que ocurrieron en noviembre de 2018.
Según los registros de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), 171 productores de La California, Los Compartos, El Juncalito, El Ceibo, Los Campamentos y Escandinava, entre otros parajes, ya recibieron 12,8 millones de pesos y antes de finalizar la semana se realizará el depósito a 25 productores restantes por 1,4 millones más. En las próximas semanas, el cronograma continuará por distritos de otros departamentos.

Además, el Seguro Agrícola entra en 2019 en su segunda temporada de implementación y mejoró notablemente los plazos y los montos que los productores afectados por tormentas y heladas recibían a través del Fondo Compensador Agrícola, que sigue vigente pero para agricultores con más de 20 hectáreas.

Hay que recordar que en la temporada anterior, el Seguro Agrícola libró pagos por más de 100 millones para compensar las pérdidas. En esta campaña, el Seguro Agrícola provincial entregará pagos compensatorios de $13 mil por hectárea para productores de vid y frutales que tengan pérdidas del 100% por heladas tardías y/o granizo y $3.500 por hectárea de hortalizas o maíz para forraje. Respecto de los valores que se manejaron en la temporada 2017-18, las indemnizaciones subieron 30%.