miércoles, 12 de diciembre de 2018

Se instituiría la Fiesta provincial de la Flor de la Vid

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de Ley de la diputada Hebe Casado (PRO) que establecer como “Fiesta Provincial” a la Fiesta de la Flor de la Vid que se realiza en diciembre de cada año en el departamento de San Rafael, incluyéndola en el calendario turístico provincial.


La fiesta se realiza hace 4 años consecutivos y en ediciones anteriores ha sido organizada en conjunto por la Asociación Protempo y la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y decenas de ayudantes que celebran esta fiesta como inicio de una promisoria cosecha futura. Por lo general, los fondos recaudados se destinan a obras benéficas de ayuda comunitaria.


“Entrada ya la primavera, cuando la temperatura supera los 16º, comienza la floración de la vid, que no es otra cosa que la apertura de la flor con el desprendimiento de la corola y la final fecundación. La flor de la vid representa el inicio del proceso que se da en los viñedos luego de producida la poda de invierno y el mismo ciclo culmina con la cosecha que tiene su propia fiesta, la Fiesta Nacional de la Vendimia”, se ilustra en los fundamentos del proyecto.

La provincia de Mendoza, representa más del 60% de la producción de vino de Argentina. Entre las características más importantes, es que cuenta con gran diversidad de suelos, clima, y altitud. El departamento de San Rafael, no es ajeno a esta realidad y a su vez es una de las pocas regiones del país que cuenta con Denominación de Origen Controlada (D.O.C.).