La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Rafael: importante participación en Diplomado dirigido a mandos medios en comercio

Unas 20 personas de 12 pymes sureñas se capacitaron tres meses para profesionalizar sus actividades. “Desarrollando habilidades para el crecimiento del comercio” fue un espacio de capacitación coordinado por el Ministerio de Economía en conjunto con el Instituto Tecnológico Universitario y la UNCuyo.


A mediados del mes de setiembre, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), en conjunto con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), pusieron en marcha un nuevo espacio de capacitación orientado a las pymes del Sur provincial.


Dirigido a mandos medios, “Desarrollando habilidades para el crecimiento del comercio” brindó herramientas concretas sobre administración comercial, delegación de tareas, gestión eficiente del tiempo, comunicación y manejo de conflictos, liderazgo y motivación y trabajo en equipo.

Como resultado, unas 20 personas, en representación de 12 pymes del Sur provincial, fueron parte de esta iniciativa que se puso en marcha el 12 de setiembre y que tuvo seis ejes distribuidos en 56 horas de cursado, cada 15 días.

“En este espacio hemos tenido la participación de empresarios que ya han formado parte de otras de nuestras propuestas de capacitación disponibles para el sector comercial. También se han sumado otras pymes con las que no habíamos trabajado y todas se mostraron muy conformes con los contenidos de la capacitación”, señaló Marina Valdivieso, responsable de la Sede Sur del IDC.

Valdivieso hizo hincapié en el interés, por parte del comerciante, de profesionalizar su actividad: “Hemos observado que el dueño de la empresa ha estado acompañando a su personal durante el cursado de sus empleados. Esto muestra a las claras el interés que existe en lograr la mejor versión posible. En algunos casos, son los propios titulares de las empresas los que han tomado esta capacitación a pesar de contar con poco espacio de tiempo y eso es muy valorable”.

Diplomados

De este nuevo espacio formaron parte Cecilia Albornoz y Roberto, de la firma Casado; Bruno Castro, de Mi Fiambrería; Fernando Chandia, de Naldo; Daniel Cruz, de Computación DC; Daniel De Miguel, de Los Gallegos; Camila Gandolfo, de Aqua Plena; Karina Gozalvez y Daniel Miranda, de Fas Electricidad; Karina Guillén, del Palacio de la Empanada; David López y Gabriel Sabas, de GEPE; Jerónimo López, de Global Climatización; Leandro y Mariano Martín, Samanta Mayorga, Maximiliano Ogas y Fernando Pereyra, de El Viejo Bodegón, y Karim Sombra, de La Delicia del Boulevard.


Esta actividad estuvo enmarcada en el proyecto de fortalecimiento de mipymes AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea.

Sobre AL-Invest 5.0

El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina; luego de cuatro exitosas etapas, y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

El programa AL-Invest 5.0 se desarrolla desde 2016, y por cuatro años, coordinado por un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO).

En el marco de este programa, el Instituto de Desarrollo Comercial obtuvo un subsidio para implementar un proyecto de apoyo a las pymes mendocinas, en el cual se encuadra esta acción.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.