sábado, 29 de diciembre de 2018

Oasis Sur: cuatro aeronaves trabajaron para reducir el tamaño del granizo

Muchas celdas graniceras afectaron los cultivos de San Rafael y General Alvear. El sistema accionó intensamente sobre esta zona.


En la jornada del viernes, las cuatro naves del sistema de mitigación de granizo trabajaron para aplacar las tormentas en el oasis Sur. Los operativos de siembra de nubes se extendieron ocho horas, debido a que un gran número de celdas con parámetros de granizo se desplazaron sobre las zonas cultivadas.
Las tareas comenzaron a las 16, en el sur de San Rafael, y se prolongaron hasta la medianoche. Durante esas horas, la actividad convectiva fue muy intensa y generó precipitaciones de granizo en superficies cultivadas de San Rafael y General Alvear.

De acuerdo con el informe proporcionado por los radares, el saldo de las tormentas fue de lluvia fuerte y granizo en los distritos del noreste de San Rafael: Las Malvinas, Rincón del Atuel, Goudge, La Llave, Cañada Seca y Monte Coman, y del este de General Alvear: Bowen, Ochenta y Cuatro y La Marzolina. Además, buena parte de las áreas sin cultivar de ambos departamentos resultó afectada por el granizo.

Se recuerda que los productores afectados tienen 10 días hábiles desde la fecha del siniestro para realizar el pedido de tasación. Si el establecimiento está registrado en la base de datos del RUT (Registro Único de la Tierra), el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y, en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia por daños. El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

El pronóstico meteorológico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este sábado tormentas de intensidad moderada con inicio en el oasis Sur y luego en la zona Este que se extenderán hasta la madrugada del domingo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza