La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza: “No damos licencia para disparar, ni susto para no sacar el arma”

El Ministerio de Seguridad de la Nación reglamentó el uso de armas en la policía federal. En el caso de Mendoza se informó que la provincia adhiere a la resolución nacional, aunque dejaron en claro que es solamente una “formalidad”.


Con esta reglamentación los miembros de las fuerzas federales podrán usar sus armas frente a cualquier "peligro inminente".

El encargado de explicar en detalle el alcance fue el ministro de Seguridad, Gianni Venier, respecto de la disposición que cambia la doctrina de los policías que tenían que esperar que el delincuente tire primero" para poder repeler una agresión. 


En el caso de Mendoza se suman a la resolución pero como una “formalidad”, ya que el funcionario aseguró que la nueva reglamentación no es más que una interpretación del artículo 34 del Código Penal que hace referencia a la legítima defensa y el cumplimiento del deber.

“Si el arma evita un delito en una situación de peligro inminente es válido el uso, siempre que no se agreda por demás. El uso del arma está supeditado a la situación, no damos licencia para disparar, ni susto para no sacar el arma”, explicó el ministro de Seguridad.

“Entendemos que el arma es el último recurso. Creemos en la institucionalización de la seguridad como tal. Que el sistema institucional vaya evitando la violencia, que se trabaje con la justicia buen sistema penitenciario, buen trabajo con los fiscales, que el que roba decida no hacerlo porque hay un sistema que va a sancionar”, indicó Venier.

Además señaló que la provincia recomendó a la nación implementar el Defensor del Policía, porque está “dando resultados”.

“Veo saludable que se proteja a los policías”
Durante una entrega de viviendas en Godoy Cruz el gobernador Alfredo Cornejo hizo referencia a la reglamentación sobre el uso de armas.

“Veo saludable que se los proteja (policías) un poco más, si no se retraen en hechos de violencia. Nuestros policías no tienen denuncias de gatillo fácil en tres años de gobierno, hay una política más dura en materia de seguridad”, sostuvo el gobernador.

Es por eso que el mandatario hizo hincapié en la capacitación policial “para no correr el riesgo de que mueran inocentes”. “No hemos tenido en Mendoza esos problemas, no estamos exentos de que puedan ocurrir”, añadió el gobernador.

“Hay que profundizar la formación policial, lo estamos haciendo pero hay que hacerlo mejor”, advirtió el gobernador.

Fuente: El Sol
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.