La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ley Justina: Mendoza adhiere a legislación nacional

La Cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión de Mendoza a la Ley nacional 27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como “Ley Justina”. La iniciativa fue impulsada por la diputada Cristina Pérez (PJ), a la que se acumuló otro proyecto en idéntico sentido, de Mario Vadillo (Protectora).


“Hay 533 personas que esperan un trasplante en Mendoza”, dijo la diputada Pérez, agregando que “para que haya trasplantes se necesitan donantes, y esto era hasta hoy algo altruista. La ley 27447 dispone precisamente, que todos los argentinos mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que especifiquen que no quieren ser donantes. Antes era al revés”.


“La verdad que le estamos dando una posibilidad muy hermosa a gente que lo necesita. Cuando por desgracia perdemos a un familiar, tenemos que pensar que podemos ayudar a otros”, destacó.

Por su parte, el diputado Vadillo sostuvo que “la Ley Justina deriva de una niña que en noviembre del año pasado perdió su vida a consecuencia que no llegó el trasplante de corazón que necesitaba. Sus padres, con mucho esfuerzo, dieron visibilidad a este tema y lograron cambiar el paradigma de lo que es el trasplante de órganos”.


“Lo que sucedía hasta ahora, era que llegado el momento eran los familiares los que tenían que decidir sobre la donación y muchas veces, no daba el consentimiento por el propio dolor de la muerte de un ser querido”, subrayó, y añadió: “Adherir a esta normativa es un salto muy grande para Mendoza”.

Según consta en los fundamentos de los proyectos, “en Argentina, más de 11 mil personas esperan un trasplante. Los órganos que más se trasplantan en nuestro país son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos”.

De igual forma destacan que “actualmente en Mendoza hay 533 personas en lista de espera para un trasplante. De ellos, 262 necesitan un riñón, 224 una córnea, 19 un hígado, 13 un corazón y 11, pulmones, más 2 otros órganos (la cifra se actualiza en tiempo real). Mendoza está muy bien posicionada a nivel nacional. En el 2017 hubo 46 donantes reales, lo que significa 24 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, que estaba en 13,6 y se efectuaron 178 trasplantes”.

También subrayan que la Ley “propone que tanto los hospitales públicos y privados deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente. El servicio deberá valerse con al menos un médico que detecte potenciales donantes, asesore a las familias y garantice el proceso de donación. También se establece la capacitación para los profesionales que formen parte del proceso de donación y trasplante”.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.