La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La pelea entre UCR y PJ se traslada a San Rafael

Los radicales prevén una movida peronista que incluye presentación en la Corte. Y desembarcan con todo en el Sur.


En el justicialismo apretaron el acelerador para llegar dentro de los tiempos estipulados a la Corte para plantear la inconstitucionalidad del decreto que firmó Alfredo Cornejo promulgando la enmienda al artículo 198 de la Carta Magna, que pone límites a la reelección de los intendentes.

Y en el radicalismo se adelantaron a una posible movida política y mediática de sus adversarios, que imaginan puede tener epicentro en San Rafael, por lo que hoy y mañana llevarán adelante una amplia gama de actividades con la idea de copar la parada en el departamento sureño. Y de paso mostrarán a los posibles candidatos que propondrá el frente Cambia Mendoza para competir con Emir Félix en las próximas elecciones.

El 21 de noviembre el Gobernador anunció la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución, para limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes. Un día después el decreto de promulgación fue publicado en el Boletín Oficial.

El mes de plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad vence mañana y los 5 intendentes del PJ son los que se pusieron al frente del reclamo que elevarán a la Suprema Corte de Justicia oponiéndose a la medida.

Mientras los jefes comunales están imbuidos en términos jurídicos y plazos legales más el desembarco en el Sur de Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista mendocino, para la asunción de autoridades partidarias locales (anoche fue el turno de Alvear y hoy es San Rafael), en el radicalismo creen que los peronistas podrían utilizar el territorio de Emir Félix para desplegar la artillería en contra de Cornejo.

Los radicales armaron una agenda que incluye hoy una nueva visita del ministro de Infraestructura Martín Kerchner con representantes de la empresa Potash Engineering Research Center que llegaron desde Shanghai a la provincia para verificar las condiciones de la mina de potasio de Malargüe.

El calendario continúa mañana con un amplio despliegue, porque el bloque de senadores del Frente Cambia Mendoza hará la última reunión del año y eligió justo el hotel Tower en San Rafael como centro de convenciones.

Interna a full

La movida radical también tendrá una fuerte connotación interna. Los cornejistas que apoyan una posible candidatura del ministro Kerchner a la gobernación, aprovecharán parte de las actividades para que el candidato local a pelear por la intendencia, Abel Freidemberg, coordinador de Salud en el sur mendocino, pueda lucirse.

El otro que está lanzado es el senador Lucas Quesada. El legislador intentará sacarle el máximo provecho a la reunión en el Tower, con el apoyo de algunos compañeros de bancada en la Legislatura.

También ha dado señales de querer sumarse a la pelea dentro del radicalismo el concejal Francisco Mondotte, pero por ahora está con perfil bajo.

Fuente: Mendoza Opina


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.