sábado, 1 de diciembre de 2018

Hicieron diagnósticos gratuitos de SIDA en el Kilómetro Cero

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, se llevó a cabo esta actividad de manera discreta en el centro sanrafaelino a fin de lograr prevención.


Teniendo en cuenta que en nuestro país cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH, se necesita prevenir, generar conciencia y realizar diagnósticos tempranos. Es por eso que se toman medidas como la que hubo este sábado en el Kilómetro Cero, donde, de 9 a 12, hubo una “jornada de prevención e información”.


De manera rápida, aquellos que querían, podían pasar por el lugar y hacerse el chequeo médico sin costo alguno y de forma discreta.

Datos que alarman


Aproximadamente, hay 122 mil personas que tienen el virus en Argentina, aunque un 30 por ciento no lo sabe, según los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación. Por otra parte, del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema de salud público.

Asimismo la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. En cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

En nuestro país, la principal vía de transmisión de este virus, son las relaciones sexuales sin uso del profiláctico, registrándose que entre los varones, el 42,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56% lo hizo en una relación con otro varón.

De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.

Más del 20 por ciento de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años, mientras que uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años, esto según información del Ministerio de Salud de la Nación.


A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de Sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.