La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Este viernes hubo un paro nacional que afectó el funcionamiento de LV4

La Intersindical Radial que integran los gremios del sector, realizaron un paro este viernes en las emisoras que dependen del Estado Nacional. La medida de fuerza se adoptó ante la retracción de los salarios básicos al mes de abril de 2018.


El secretario general del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Seccional San Rafael), Sergio Pérez, explicó que este viernes se cumplía una jornada de fuerza de 24 horas en todas las emisoras de Radio Nacional y en las emisoras comerciales (entre ellas LV4) y que no se descarta que la misma se extienda por 48 horas o que se tomen otras medidas similares más adelantes, si no se consiguen las respuestas que se necesitan. “Se pretende rebajar los salarios, entre otras medidas que forman parte de la receta del Fondo Monetario Internacional, que propone para nuestro país recortes y más recortes, y mucha miseria para la gente que todavía conserva el puesto de trabajo, y ni hablar de aquellos que ya perdieron su fuente laboral debido a estas medidas”, señaló.
Cada gremio reclama diferentes aumentos de manera independiente, los cuales pueden consultarse a través de sus páginas Web. No obstante se sabe que desde el Gobierno no les han dado a ninguno hasta ahora, las respuestas que han pretendido.

Una crítica que reciben las emisoras de Radio Nacional (LV4 entre ellas), es la “pérdida de la identidad regional”. “Se pretende bajar un mensaje de ‘federalismo’, pero resulta que al final se está dando todo lo contrario, estamos muy lejos de lo ideal. No se cumple lo que ellos mismos pregonan. Ellos pretenden ser federales y la verdad es que se nota muy poco”, dijo al respecto Pérez y agregó sobre el caso puntual de la emisora sanrafaelina: “Desde que LV4 dejó de transmitirse por FM, la radio ha tenido un perjuicio económico y social gravísimo, cuando se podría haber optado por la otra alternativa, que era dejar la FM para San Rafael, y transmitir Radio Nacional por la AM y que después el público eligiera, pero no se le puede quitar a la comunidad local una herramienta tan válida como la radio, porque no estamos hablando sólo de los trabajadores, sino del servicio que presta la radio”.

El comunicado oficial de la Intersindical expresa:

Las organizaciones sindicales que integran la Intersindical Radial (Aatrac, Salco y Sutep) considerando la situación generada por las decisiones adoptadas por el Ministerio de Modernización y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y aplicadas en Radio y Televisión Argentina S.E. que determinaron la retracción de los salarios básicos al mes de abril del 2018, después de haber aplicado el aumento pactado en paritarias en el marco de los convenios colectivos de trabajo de cada actividad” y que “las autoridades de RTA SE han ratificado la política de -paritaria cero y no modificarán su actitud en lo inmediato”, resolvieron declarar un Paro General de 24 horas a partir de la hora cero del viernes 21 sin concurrencia en todas las emisoras comerciales dependientes de RTA SE.

De persistir la actitud negativa de la empresa de retrotraer la medida unilateral de rebajar salarios, las organizaciones gremiales de la Intersindical dispondrán los pasos a seguir para darle continuidad al plan de lucha.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.