La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“El oasis sur está libre de la plaga de la Lobesia Botrana”

Así lo afirmó el ministro de Economía Infraestructura y Energía de Mendoza Martín Kerchner, quien estuvo en San Rafael acompañado por el presidente del Iscamen Alejandro Molero y otras autoridades del Gobierno Provincial.


El Ministro de Economía Martín Kerchner y el presidente del Iscamen Alejandro Molero estuvieron visitaron diferentes lugares del sur provincial para luego dar la excelente noticia: finalmente contamos con la ausencia total de la Lobesia Botrana en esta parte de Mendoza, una plaga que generó múltiples problemas a lo largo de muchísimo tiempo.
“Este es el resultado de un trabajo que lleva 3 años, que ha mostrado la calidad de nuestro equipo fito-sanitario, en materia de la pelea contra la polilla de la vid. Cuando llegamos a la gestión, el ISCAMEN tenía grandes problemas operativos y habíamos casi perdido el certificado o reconocimiento de status sanitario. Eso era un daño para nuestros productores, nuestra producción y nuestra imagen en el mundo. Sin embargo, hoy estamos hablando de exportar al mundo”, dijo el Ministro y agregó: “Cuando empezamos a trabajar, la Lobresia nos hacía perder entre un 30 y un 40 por ciento de la producción de uva en la provincia. Rápidamente empezamos a dar la vuelta ya que eso era menos producción. Hicimos una prueba en el 2016 que nos fue muy bien y en base a eso, logramos que el Gobierno Nacional financiara toda la campaña 2016 / 2017”.

Por lo realizado, el funcionario anunció que se logró una reducción del 95 por ciento, es decir que en la actualidad la presencia de la plaga es sólo del 5 por ciento, si se la compara con el inicio del proceso.





“Podemos asegurar que, con las capturas que hemos tenido en el oasis sur, se está libre de la plaga. Ha sido un trabajo que es innovador y muy efectivo, ya que en el 2016 teníamos 468 mil capturas y hoy estamos debajo de las 23 mil. En la zona sur la plaga está prácticamente eliminada, y está controlada”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Iscamen resaltó que desde el Gobierno de Mendoza se llevó adelante “la campaña de control más grande del mundo”, teniendo en cuenta que “no hay precedentes de la envergadura mencionada”, puesto que se trabajó en más de 170 mil hectáreas asistidas, con más de 13 mil productores afectados y capacitados. “No hay una campaña en el mundo que haya utilizado la tecnología de control y las herramientas de erradicación de plagas como se ha usado en Mendoza. Tampoco hay precedentes en el mundo de los resultados obtenidos en un período tan corto como el logrado en nuestra provincia”, resaltó.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.