La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Dieron marcha atrás con la multa de $14.000 a la jubilada que iba en bici sin casco

La Policía Vial de la provincia aclaró que hubo un error y que la falta fue considerada “grave” como a una moto. 


“Fue un error humano al cargar la multa”. Esa fue la respuesta de la Policía Vial de Mendoza a la jubilada sancionada por haber transitado en bicicleta sin casco. La noticia se volvió viral por lo excesivo de la multa, para alguien que había salido a comprar pan en su barrio. Van a devolverle el dinero que pagó de más.

"Casi me infarto. Fueron los dos bollitos de pan más caros de mi vida". Así, con una risa nerviosa, María Teresa Ambrosini (70) le contó a Clarín lo que para ella fue un gran dolor de cabeza. Transitó dos cuadras en su bicicleta sin casco y la policía le hizo una multa por más de $14.000, cuando la multa real por no llevar casco en una bici es de $950.

El jefe de la Policía Vial de Mendoza, Ernesto Gómez, explicó en una entrevista con la radio Mdz que el error se originó cuando el policía que le hacía la multa cargó la falta como si la mujer hubiera conducido sin casco y sin luces en una moto, y no una bicicleta. Por eso se consideró como falta grave. “Se ha producido un error humano basado en el uso de una tecnología. Desde principio de año contamos con un sistema que hace las multas online y al confeccionar el acta virtual, el policía cargó el dato como si el vehículo sancionado fuera una moto. Lo tomó como una falta grave”, explicó el comisario Gómez.

La jubilada fue a pagar rápido para aprovechar el descuento por cancelación al contado, luego compartió su pesar en las redes sociales: “Vivo al día y tenía que irme a San Juan, porque a mi hija se le vencía el contrato y tenía que ir a firmar unos papeles. La plata para pagar me la prestó un vecino", explicó. Tuvo que desembolsar $8.550, con el descuento que le hicieron por pago voluntario.
María Teresa ya fue citada al Juzgado de tránsito para remediar el equívoco. “Iniciaremos un expediente para que se le reintegre el dinero que pagó de más”, dijo el jefe de la Vial. Y aclaró por qué no detectaron antes el error: “Si ella hubiera realizado un descargo (una nota pidiendo reconsiderar la penalidad), seguramente se hubiera advertido que hubo una equivocación en el tipeo de la multa”.

La modificación de la ley de Tránsito 9024 de Mendoza entró en vigencia hace un año. Obligó a los ciclistas a llevar casco y luces. “Los primeros meses fueron de prevención y aviso a la gente, pero ahora cuando estamos en un control y un ciclista no cumple con la norma, se aplica la multa”, explicó el jefe policial. Dijo que se realizan alrededor de 500 actas por día en toda la provincia pero que las sanciones a bicicletas, no alcanzan a ser dos o tres por semana.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.