La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Alarma por actividad volcánica en el sur provincial

El volcán Peteroa muestra signos de actividad, lo que despertó alarma amarilla tanto del lado chileno de la Cordillera, como del argentino, en el departamento el Malargüe. Hubo inicio de actividad con emisión de gases y cenizas, los que generaron visibilidad cero.


Una explosión cerca de las 10 de la mañana, activó la alarma amarilla en el sur mendocino. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dio a conocer las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, las cuales registraron emisión de material particulado de baja altura, a 800 metros, que se dispersó en dirección al este. El mismo informe destacó que el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo.

Según el reporte, se espera que puedan ocurrir episodios similares al registrado, e incluso de mayor energía, lo que hace que continúe el alerta amarilla.



Por el momento, del lado argentino de la Cordillera, en Malargüe, trabaja Defensa Civil para prevenir cualquier inconveniente. Gendarmería Nacional ordenó el inmediato repliegue del personal y medios hasta la patrulla fija de Las Loicas, distante a 102 kilómetros, donde permanecerán a la espera de la evolución de la actividad del volcán.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.