lunes, 24 de diciembre de 2018

$57 mil de multa por permitir beber a un hijo menor

Estas fiestas serán las primeras en ser celebradas por los mendocinos bajo el nuevo código de faltas, sancionada en octubre pasado, que fija duras multas para contravenciones que suelen darse en mayor número en los festejos de fin de año.


Multas, arrestos, trabajo comunitario y hasta terapia de familia son algunas de las sanciones a las que están expuestos aquellos padres de los menores que comentan conductas antisociales tipificadas como contravenciones en el nuevo código de faltas.

Una de las principales conductas por las que los padres pueden ser sancionados es avalar el consumo de alcohol de los sub 18.
El artículo 96 establece que “los padres, tutores o guardadores que permitieren en forma expresa el consumo de alcohol en forma excesiva, o de sustancias tóxicas o estupefacientes, cualquiera fuere el ámbito, serán sancionados con multa desde 1.500 U.F. ($ 14.250) hasta 6.000 U.F. ($ 57.000) o arresto desde 15 hasta 60 días, con la obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción”.

También se castigará a los adultos cuando se encuentre a los menores de los que son responsables en lugares con acceso restringido para ellos. En el artículo 85 el texto habla de “omisión de cuidado” y presume la falta de vigilancia en estos casos, por lo que tendrán que pagar multas desde $ 19.000 hasta $ 38.000 o trabajo comunitario vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes desde 20 hasta 40 días.

Otra falta de la que hay que tener reparo en estas celebraciones es la de prender fuego sin precaución. Muchas familias, sobre todo el 25 de diciembre, deciden aprovechar el feriado y salir a comer un asado a la montaña, pero esta práctica puede ser sancionada con hasta $47.000.

En las contravenciones contra el medio ambiente se tipificó el prender fuego sin precaución, que será sancionado con hasta $ 47.500 de multa o 50 días de arresto.

Fuente: Los Andes