La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Zlotolow recorrió zonas afectadas por la tormenta de granizo en San Rafael

El subsecretario de Agricultura y Ganadería junto al coordinador del Ministerio de Economía de la zona Sur, Vicente Russo, el diputado nacional Federico Zamarbide y otros funcionarios informaron que está abierto el registro para efectuar la denuncia por daños en cultivos.


La intensa tormenta granicera que ayer por la tarde precipitó en San Rafael y dejó como saldo cerca de 2.000 hectáreas afectadas podría haber alcanzado una magnitud superior de no ser por la efectividad del sistema de lucha antigranizo, que operó con toda su capacidad.


Los cuatro aviones, todos los radares, 339 bengalas y 546 cartuchos funcionaron para mitigar una tormenta de tal magnitud que, según los registros de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), alcanzó en su fase madura los 13 mil metros de altura. “De todas formas, es importante aclarar que la zona de formación de granizo está a 5 o 6 mil metros de altura, donde se realizó la siembra de tope que, en este caso, nace al sudoeste de El Nihuil y, a medida que fue creciendo, fuimos sembrando en la altura correspondiente”, indicó el ingeniero Raúl Besa, técnico de la DACC.

“El resultado de los trabajos es que se logró disminuir notablemente la reflectividad de la tormenta, lo que como consecuencia hizo que granizo fuera de menor tamaño”, explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejando Zlotolow. Junto al coordinador de la Subsecretaría en zona Sur, Vicente Russo, recorrieron zonas afectadas y confirmaron que están coordinando acciones con el Municipio “para que se implementen todas las herramientas que el Estado provincial tiene deplegadas y puestas a disposición para contener situaciones de emergencia climática”, sostuvo el funcionario.

Los informes preliminares de la DACC dan cuenta que cerca de 2.000 hectáreas cultivadas serían las más afectadas, aunque no con daños estructurales. Los lugares más perjudicados fueron Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, zona 43, La Nora, Bombal, Tabanera, Colonia Española y La Solana.

“Luego de atravesar toda esta zona cultivada es cuando se deja de sembrar, la tormenta sale al secano con un crecimiento de reflectividad importante y ese es el indicativo de que fue realizada perfectamente la siembra”, detalló Besa.

Tras el arduo trabajo de mitigación, comienza una nueva etapa de asistencia a los productores afectados. En este marco, los que están adheridos al Seguro Agrícola ya pueden realizar la denuncia de daños para que el perito tasador constate las pérdidas. En tanto, se está gestionando la asistencia con agroquímicos para comenzar a curar las plantas y se duplicará el plan de túneles en altura para el cultivo de hortalizas.

En lo que resta de la semana, las perspectivas son temperatura inestable con tormentas aisladas; para miércoles y jueves, posibilidad de tormentas y precipitaciones; el viernes probabilidad de tormentas en la tarde-noche y el sábado comienza un proceso de estabilización para alcanzar el domingo con ascenso de la temperatura.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.