La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Prevención Integral de la Violencia contra las Mujeres: Presentación formal en la Legislatura

La iniciativa, de 65 artículos, tiene la particularidad de haber sido presentada en Diputados y Senado con el objeto de obtener prontísimo tratamiento. Desde fines de octubre se encuentra girada a comisiones de cada Cuerpo para su análisis.


Pasadas las 10.30 de este lunes, la diputada María José Sanz (UCR) acompañó a la senadora Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), en el Salón Rojo, en la presentación formal del proyecto para la Prevención Integral de la Violencia contra las Mujeres, que tiene por objeto prevenir y concientizar sobre la situación, además del abordaje y resarcimiento a la víctima. 


Los/as legisladores coincidieron en que “debe ser política de Estado” toda iniciativa que tenga como fin erradicar la violencia contra las mujeres, y remarcaron que este proyecto se presenta en el marco de la Ley Nacional 26.485, aportando algunos puntos y acciones específicas al abordar este tipo de situaciones.

“Queremos que estas políticas que se vienen desarrollando queden implementadas con una ley para que ningún gobernador ni funcionario de turno, las pueda correr sino que sea un trabajo de la toda la provincia”, indicó María José Sanz y agregó “políticas preventivas y de acción directa para la mujer que sufre violencia de género, que se aceitan día a día cada vez más. Recursos que llegan a la mujer que tiene que llegar”.



En el mismo sentido, la diputada resaltó la inauguración del refugio n° 11 destinado a las mujeres que padecen violencia y la capacitación que se realiza (y ha realizado) a la Policía de Mendoza y diferentes establecimientos educativos. También destacó la puesta en funcionamiento de los Juzgados específicos en materia de Género en el Sur provincial, lo que le otorga "otra dinámica" a las causas.

Seguidamente, la senadora Daniela García sostuvo: “Creemos en una etapa anterior, y eso es lo que estamos proponiendo acá; una etapa de prevención, de concientización y luego de actuación y resarcimiento; pero si no hacemos hincapié en la concientización y en la prevención de la violencia no podemos actuar como es debido. Debemos empezar desde las escuelas, las fuerzas de seguridad, los efectores de salud, para luego abordar integralmente desde otro punto de vista y no exclusivamente con políticas que, a veces, suelen ser aisladas”.



El proyecto se debatirá en comisiones tanto del Senado como de Diputados y se ha asumido el compromiso de darle pronto tratamiento en las Cámaras para obtener sanción rápidamente. También estuvieron presentes, acompañando la presentación, los senadores Juan Carlos Jaliff (Presidente Provisional del Senado) y Diego Costarelli (Presidente del bloque UCR en Senadores).

Puede consultarse la iniciativa en la página de Diputados en el siguiente link:

http://www.hcdmza.gob.ar/proy/viewer.php?nro=75322

 
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.