La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Nueva Entrega del programa Mendoza, Tierra de Letras

La Secretaría de Cultura continúa produciendo este ciclo de entrevistas dedicadas a difundir la labor de escritores y escritoras de la provincia. Este sábado, se filmarán las últimas del año y tendrán lugar en el Laberinto de Borges de San Rafael.


Con el objetivo de seguir promoviendo la cultura local, se grabarán las últimas entregas de Mendoza, Tierra de Tetras 2018, que se pueden ver a través del canal de YouTube Cultura Mendoza.

El coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza y también conductor del programa, Alejandro Frías, adelantó que este sábado viajarán con el equipo de producción para entrevistar a escritores del Distrito Cultural Sur, cumpliendo de esta manera el objetivo inicial de conocer el quehacer literario de las distintas regiones de Mendoza.


“Se van a filmar las últimas entregas del año y, en esta oportunidad, lo haremos en San Rafael, que era una de las propuestas iniciales, cuando comenzamos con el proyecto. Como todas las acciones que lleva adelante la secretaría, la intención es involucrar a todas las regiones de la provincia. A lo largo de este año de programa hemos tenido a escritores de otros departamentos, pero siempre filmando en la Librería y la idea es llegar a los distritos culturales, ubicarnos en un lugar cabecera y convocar ahí a los autores de la región”, comentó Frías.

Respecto del lugar escogido para hacer la filmación se consideró el Laberinto de Borges, un lugar muy significativo para las letras, donde participarán escritores de General Alvear, San Rafael y Malargüe, con un formato similar al que se viene realizando.

Alejandro Frías también adelantó que, en esta entrega, además de escritores individuales se entrevistará a grupos literarios y editoriales, permitiendo de esta manera conocer a aquellos que vienen trabajando desde hace tiempo como también a los nóveles y teniendo en cuenta que la literatura es un hecho colectivo.

“Mendoza,Tierra de Letras, la Librería Pública, la participación de Mendoza en el Pabellón Azul de la Feria del Libro de Buenos Aires, en ferias locales, fuera de la provincia, incluso la de La Habana, y la acción concreta de la Feria del Libro en Mendoza en formato federal son todas acciones que apuntan a la difusión de la literatura de Mendoza, no del Gran Mendoza, del espacio citadino. Este es el primer gran paso para después ir al resto de las regiones en las que hay buenos y muy importantes escritores”, señaló Frías, poniendo en valor el hecho de trasladar la grabación al Sur provincial.

“Mendoza, Tierra de Letras es una propuesta que no se pensó como una secuencia sino en un todo, con la idea de mostrar la diversidad de producción literaria de Mendoza. Es una ventana abierta para mostrar toda esa producción que termina yendo a desencadenar un libro, pero que puede ser literaria, de investigación, divulgación, autoayuda y, dentro de lo literario, de novela, poesía, dramaturgia por mencionar algunos. Cuando entrevistamos autores no pensamos en el autor meramente literario sino que él produjo un libro”, explicó el coordinador de Ediciones Culturales.

Los entrevistados en San Rafael

Formarán parte de las últimas entregas del 2018 Fernando Carpena, Marcos Martínez y Sabrina Barrego, poeta y divulgadora cultural. La Secta Literaria es un grupo que ya no existe como tal, pero dejó una gran marca en la literatura de San Rafael. Produjeron revistas y libros. Vamos a estar con Melchor Montoya, uno de los integrantes de aquel grupo, pero que ahora también tiene una editorial denominada Lado B, y el otro grupo es Letras Tomadas.

La actividad en el Sur es muy importante y esto lo demuestran hechos como que en las últimas ediciones del Certamen Literario Vendimia hubo premiados de esa región.

Las entrevistas que ya se pueden disfrutar en el canal de YouTube Cultura Mendoza son: Rubén Lloveras, Rolando López, Mercedes Fernández, Daniel Fermani, Carolina Fernández, Leo Prada, Fernando Montaña, Walter Gazzo, Rubén Valle, Martín Rumbo, Juan Manuel Montes, José Luis Verderico, Fabricio Márquez, Miguel García Urbani, Ika Fonseca, Facundo García, Gonzalo Ruiz, María Luz Malamud, Victoria Urquiza, Fernando G. Toledo, Darío Manfredi, Mariela Slosse, Andrés Cáceres y Juan Martín Suriani.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.