La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hidráulica participa en la evaluación de seguridad de presas del Sistema Nihuil

Convocada por el Organismo de Seguridad de Presas (ORSEP) y junto al Municipio de San Rafael y al Departamento General de Irrigación, se realizó una jornada de inspección técnica que arrojó buenos resultados.


Representantes de ORSEP, Irrigación, Municipalidad de San Rafael e Hidráulica trabajan en conjunto para elaborar un estudio cualitativo del Sistema Los Nihuiles, conformado por las presas El Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande, sobre el río Atuel.

David Cangealosi, director de Hidráulica, adelanto que “si bien el informe final no está terminado, la inspección técnica arrojó buenos resultados, ya que no se detectaron fallas en la implementación de los diversos escenarios posibles”.


“Es una metodología nueva que está poniendo en práctica la ORSEP en distintas presas de todo el país, como una práctica preventiva y de planificación de medidas optimizadoras de las presas y su entorno” agregó el funcionario.

Los estudios preliminares efectuado en el Sistema Nihuil resultaron positivos, aunque hay algunas consideraciones a tener en cuenta, como la construcción de complejos turísticos aguas abajo de Valle Grande dentro de las líneas de inundación, que fueron establecidas en 2009 por la Dirección de Hidráulica pero aún no se ha materializado el plan de acción y emergencia.



La seguridad de presas y embalses involucra un conjunto de actividades técnicas, administrativas, organizativas y de difusión, monitoreo, vigilancia y protección. El fin es proteger la vida y bienes de las personas expuestas a las consecuencias de una posible crecida ordinaria o extraordinaria, falla o rotura estructural o ataque vandálico o violación de la seguridad operativa.

Se estima que esta metodología se seguirá aplicando en otras presas provinciales como Agua del Toro, El Carrizal y Potrerillos.

Ley de Seguridad de Presas y Embalses

Impulsado desde el oficialismo, el proyecto de ley fue presentado ante el Senado de la Nación para ser tratado el próximo año. La necesidad de que se realicen controles adecuados a las presas, diques, azudes y terraplenes de defensa ante inundaciones existentes en el país, con el objeto de asegurar su buen funcionamiento y preservar del potencial riesgo que implica para las personas y bienes ubicados aguas debajo de las obras, fue el fundamento esgrimido por los senadores para pedir su tratamiento.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.