La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Falleció una ex Reina Nacional de la Vendimia

Los alvearenses despiden los restos de Graciela Cristina Ortega, que fue elegida en 1977. Tuvo la mayor cantidad de votos de la historia. 


Los alvearenses amanecieron con una triste noticia. A los 60 años falleció Graciela Cristina Ortega, Reina Nacional de la Vendimia 1977 y la única representante que más sufragios alcanzó en la historia de una elección nacional.

Graciela Cristina Ortega trabajó como docente en el Colegio de Capacitación Laboral Carlos Obligado y en la Misión de Cultura Rural en Carmensa, a 22 kilómetros de ciudad cabecera del departamento. También se desempañaba como capacitadora en el taller municipal de peluquería. 


Tenía una activa participación en la Vendimia y era común verla cada año en el escenario coronando a las soberanas.
Graciela había sufrido un ACV días atrás. A primera hora de la mañana, desde la Comuna alvearense informaron del fallecimiento y se unieron en un profundo pesar a todos los familiares de la Reina Nacional de la Vendimia del 77.

Los restos de Cristina Ortega fueron inhumados en el Cementerio local al mediodía.

Con más votos

Cristina Ortega, la bella morocha que tenía 18 años por entonces, representó a General Alvear y logró alzarse con el cetro tras obtener 131 votos, siendo la representante que más sufragios alcanzó en la elección nacional. En segundo lugar, con 100 sufragios, quedó Miriam Noli, de San Rafael.

El año pasado, al cumplirse 40 años de su reinado, Ortega dialogó con Los Andes y no dudó en marcar las diferencias entre la Vendimia actual y la que vivió cuatro décadas atrás, entre otros aspectos. 


¿Cuáles son las mayores diferencias que notás entre el rol de la Reina de antes y el actual?


-Es todo muy diferente. Hay muchos que creen que miro para atrás y que me quedé con mi reinado de hace 40 años. Las Reinas de antes estaban más en contacto con la vendimia y la agricultura.

Ahora es más bien un evento social y parte de un circuito turístico. No digo que esté bien o mal, pero la Vendimia ha superado eso del trabajo de la tierra.

Además, nosotras lo que teníamos que hacer era representar a la Vendimia y participar de los actos oficiales. De la solidaridad no se hablaba, a lo sumo íbamos a una escuela.

Si bien te criaste en una finca, ¿trabajaste en ella?

-Sí, como todos los que vivíamos ahí. Hacía de todo, menos podar, atar y cosechar. Por eso para mí la Vendimia significa la culminación de un año de trabajo en la tierra que hacen los agricultores.

¿Los alvearenses te siguen reconociendo?

-Sí, para ellos sigo siendo ‘la Reina’.

Graciela I en Los Andes

En la edición impresa del 6 de marzo de 1977, Los Andes destacaba la elección de Graciela como soberana vendimial. “Alvear consagró su segunda soberana” fue el título que llevó la nota principal de aquel domingo, que iba acompañada de la foto de la Reina.

“Tiene 18 años, grandes ojos pardos y cabellos castaños. Este año concluirá el ciclo secundario en el Colegio Comercial y aunque todavía no había decidido la carrera de su futuro, este reinado hará cambiar seguramente el rumbo de su vida”, destacó Los Andes. 


Archivo / Los Andes (6 de marzo de 1977) 

“Vino del distrito La Marzolina, donde sus padres viven dedicados al cultivo de la vid. Lee a Antonio Machado y Pablo Neruda, le apasiona Joan Manuel Serrat y entre las voces folklóricas se inclina por las de Los Chalchaleros“, detalló el diario.

Fuente: Mendoza Opina
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.