La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“El Sistema de Lucha Antigranizo operó con toda su capacidad”

Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotolow en una visita que realizó al sur de la provincia, tras la fuerte tormenta de este lunes en la que afectó un total de entre 1800 y 2 mil hectáreas.


Este lunes en horas de la tarde se desató una tormenta que golpeó terriblemente al sector agrícola de San Rafael. Tuvo una altura tope de 13 mil metros de altura. Tuvo un desplazamiento en general desde el sudoeste hacia el noreste, cruzando por Ruta 144, donde precipitó gran cantidad de granizo en la zona del Desvío; luego Cañón del Atuel; Valle Grande aumentando sobremanera el caudal del Río Atuel; ingresando a zona cultivada por Cuadro Benegas en el límite con Rama Caída; cruza por el sudeste de la Ciudad y va hacia Cuadro Nacional; La Nora este; Tabanera; donde se dan los daños mayores (de hasta el 100 por ciento); Colonia Española; Resolana; saliendo finalmente por zona del secano. Allí se deja de sembrar ya que sale de la zona cultivada.


A pesar de que –según afirman desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería– estuvieron perfectamente operativos los radares, los cuatro aviones y haciendo tareas de investigación (que consistieron en 11 horas de vuelo), se usaron 339 bengalas y 546 cartuchos en los cinco vuelos donde se hicieron siembra de base y siembra de tope.
“El resultado de esta tarea es que se disminuyó notablemente la reflectividad de la tormenta, esto hizo que cayera granizo de menor tamaño. Creemos que hay entre 1800 y 2 mil hectáreas afectadas (no con daños estructurales, sino con pequeños daños)”, dijo el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotolow y a pesar de lo ocurrido, se mostró conforme con el trabajo realizado.


Ya se abrió el registro de denuncias para que, aquellos que tienen el seguro agrícola la realicen y se están habilitando los beneficios que otorga la nueva Ley de Emergencia sancionada recientemente y que tiene previstas estas situaciones. El subsecretario aseguró que se están coordinando medidas con el Municipio también en beneficio de los productores, especialmente para aquellos productores que no tengan seguro agrícola, como ya se hizo en La Paz o en General Alvear.

Las lluvias continuarán hasta el fin de semana. El viernes podríamos tener tormentas en la tarde-noche; el sábado ingresa el sistema frontal, es decir que se estabiliza la atmósfera pero habría bajas temperaturas y el domingo asciende.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.