La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El calendario escolar de 2019

Tanto el gobernador Alfredo Cornejo como el director general de Escuelas, Jaime Correas, adelantaron que el año próximo se cumplirá con un calendario escolar de 190 días de clases, cumpliéndose lo dispuesto por las resoluciones del Consejo Federal de Educación y, fundamentalmente, por la Ley Nacional de Educación.


El gobernador y Correas se reunieron en Casa de Gobierno, donde estuvieron acompañados por la jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Graciela Orelogio, y los subsecretarios de Administración, Gabriel Sciola, y de Educación, Gustavo Capone.


“Los equipos directivos deberán incorporarse a las escuelas el 8 de febrero; los docentes, el 11, mientras que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario comenzarán las clases el 18”, dijo Cornejo luego del encuentro y agregó: “Estamos dando un salto de calidad en la organización del servicio educativo”.
Adelantaron el receso escolar será entre el 8 y 19 de julio y que la finalización de clases está prevista para el 11 de diciembre, siendo las fechas de inicio, receso y finalización iguales para todos los niveles y modalidades. De esta manera, se trata de 190 días efectivos de clases.
“Llevamos dos años seguidos con 180 días”, dijo el gobernador, luego de explicar que en parte “ha sido posible porque el sistema se encuentra mucho mejor organizado”. Entre los puntos que han posibilitado el logro, Cornejo citó: “Tenemos el GEM (sistema de Gestión Educativa Mendoza) en funcionamiento, un nivel de presentismo de docentes y de alumnos muy superior al de la última década, disponemos de una mejor organización administrativa”. Además señaló: Este orden es lo que nos permite tener rendimientos en proceso de mejoras”. Agregó que en lengua y matemáticas, los niños y adolescentes han mejorado sus rendimientos entre un 3 y 6 por ciento. “Son leves mejorías, pero después de tanta caída, nos ponen muy contentos. Partimos de un nivel muy bajo y por eso realizamos un gran esfuerzo desde nuestro equipo”, afirmó.

“Si continuamos con esta política educativa, vamos a ir alcanzando mejores rendimientos de forma sostenida”, cerró el Gobernador.

Por su parte, el director general de Escuelas, resaltó que Mendoza es la primera provincia del país que cumple con los acuerdos del Consejo Federal de Educación sobre los 180 días de clases y la tendencia a cumplir 190. “En el nuevo calendario escolar 2019 se dará de baja a los asuetos por el día de los municipios. Serán de clases efectivas e instaremos a las escuelas para que ese día trabajen y realicen actividades sobre la historia de su departamento”, dijo.

Cabe decir que dado que en la Argentina hay una gran cantidad de feriados, el calendario de 190 días debe extenderse desde febrero hasta diciembre. En el primer semestre hay ocho feriados y en el segundo semestre, cuatro feriados y un asueto.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.