La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Economía sigue entregando créditos para mejora frutícola y reconversión vitícola en el Sur provincial

Las líneas de financiamiento están destinadas a San Rafael y General Alvear.


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía entregó créditos por más de $3,5 millones a productores de General Alvear y San Rafael en el marco de los programas de mejora competitiva (PMC) frutícola y reconversión vitivinícola.


Si bien son programas que ya se vienen implementando, el Gobierno provincial aceleró el desembolso como otra medida más para acompañar a los productores afectados por la tormenta granicera que el fin de semana pasado afectó amplias zonas productivas de Real del Padre y General Alvear.

Los créditos del PMC entregados implican mejoras en 105 ha de frutales y 15 ha reconvertidas de ciruela para industria, membrillo y durazno para industria, hacia cultivos de frutales con mayor tecnología aplicada, marcos más densos de plantación y mejoras en los sistemas de riego.

Con esta entrega de financiamiento se completan 107 créditos, de la etapa 2018, por una suma total de $18,68 millones en el Sur de Mendoza.

Las entidades ejecutoras son Mendoza Fiduciaria SA, en el análisis financiero y crediticio, y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en los aspectos de evaluación técnica y seguimiento de los proyectos. Participa también en el acompañamiento y formulación de los proyectos el Iscamen.

En cuanto a los créditos de reconversión vitícola, en esta oportunidad alcanzan a 2,38 ha de variedades de baja calidad enológica (cereza, criolla, mezcla) a variedades de mayor calidad, como malbec y bonarda. En todos los casos, además contemplan inversiones complementarias, como malla antigranizo y mejoras en el riego en la superficie reconvertida.

Con esta entrega de financiamiento se completan 104 créditos de la etapa 2018, por una suma total de $ 20,45 millones, de los cuales 17 proyectos por $3,54 millones son del Sur de Mendoza.

La operatoria se viene ejecutando desde 2017, con la coordinación interinstitucional de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de La Nación. Participan también en el acompañamiento y formulación de los proyectos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y los Centro de Desarrollo Vitícola.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.