La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cornejo: “El Gobierno financiará el estudio del proyecto de remodelación de los aeropuertos de San Rafael y Malargüe”

El Gobernador participó en la inauguración del 31º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos. Fue en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael.


El Gobernador Alfredo Cornejo y la titular del Emetur (Ente Mendoza Turismo), Gabriela Testa, participaron en la inauguración del 31º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos. Fue en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael.


También participaron el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de la Argentina (AOCA), Fernando Gorbarán; el director regional de Salud de la Zona Sur, Abel Freidemberg; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; la directora del centro de congresos de San Rafael, Gisela Validez; el diputado nacional Federico Zamarbide; el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodríguez; el delegado de la Zona Sur del organismo, Mauro Bignert; el senador provincial Lucas Quesada; el diputado provincial Gustavo Ruiz; la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, y concejales del departamento.


Por estos días, el departamento de San Rafael es anfitrión de una actividad que convoca a profesionales vinculados a la organización de congresos y exposiciones. Se trata del 31º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, un acontecimiento considerado de gran trascendencia en nuestro país, debido a que el destino elegido se encuentra en la mira de agencias, organizadores de eventos, aerolíneas aéreas e instituciones del sector.

El encuentro se desarrolla del 21 al 23 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. El Gobierno provincial ha construido y mantiene este espacio de gran nivel, que además alimenta permanentemente con actividades culturales y recreativas para sanrafaelinos y visitantes.


Durante la inauguración, el mandatario provincial dijo: “Para nosotros la política de turismo es un espacio donde hay muchos resultados por conseguir que beneficien a hombres y mujeres que trabajan en esta actividad, hay una gran potencialidad en materia de empleo y de servicios. Nosotros consideramos que la infraestructura en toda Mendoza y en especial en San Rafael está preparada para recibir más gente de la que tenemos. Por supuesto, debemos armonizar las estaciones y demás, hacer un trabajo mancomunado entre el sector público y privado para que los objetivos se hagan realidad. En particular el destino de congresos en Mendoza, a nivel internacional, está tercero, por eso quisimos hacer este congreso aquí en San Rafael”.

El turismo, sostén del empleo

“Aquí hay talento y muchos espacio para desarrollar el turismo de eventos y congresos y todo el resto de la actividad turística. Tenemos bellezas atractivos naturales y una industria vitivinícola y agrícola importante para explotar. En momentos en que la economía no pasa por una actividad plena, el turismo ha sostenido el empleo privado en Mendoza y en la Nación, hay que seguir en esta misma dirección”, agregó el Gobernador.

El Gobierno financiará el estudio del proyecto de remodelación de los aeropuertos de San Rafael y Malargüe


En referencia a las políticas en materia de turismo del Gobierno provincial, Cornejo detalló: “Hemos trabajado en coordinación con los municipios de Mendoza y con la Nación y hemos logrado muchos avances y sabemos que falta mucho por hacer. Creemos que podemos ir por más, por ejemplo, estamos convencidos de que podríamos recibir más vuelos en San Rafael si mejoramos el aeropuerto. Este tiene una concesión y debemos exigirle un plan de obras concreto, pero quiero anunciar que desde el Ejecutivo provincial vamos a financiar el estudio del proyecto de remodelación del aeropuerto de San Rafael y Malargüe. Una vez que tengamos el proyecto listo, queremos que Aeropuertos 2000 lleve a cabo las tareas de remodelación en el lugar”.

“Además tenemos un plan de inversión muy detallado de caminos rurales viales que venimos ejecutando. También tenemos una concesión tercerizada de la terminal de ómnibus y estamos conectando al Sur con el Norte ingresos por Neuquén en la ruta 40, terminando una parte de la obra que no se había nada hace 10 años. Estamos avanzando mucho para que todos puedan llegar a Mendoza con mayor facilidad por vía aérea y terrestre”, explicó el jefe del Ejecutivo mendocino.

Paso Pehuenche, habilitado

Para finalizar, Cornejo destacó: “Hay motores de desarrollo en el Sur provincial que están asociados los departamentos de San Rafael y Malargüe. Hemos terminado la conectividad con Chile por el Paso Pehuenche, que estaba inconcluso y esta gestión lo terminó, y ahora se pueden recibir visitantes por allí. Este Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano es el mejor ejemplo de que podemos crecer y tener los mejores lugares para recibir a mendocinos y turistas con gran hospitalidad”.

Mejor conectividad

A su turno, Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación, señaló: “Cuando me tocó revisar el programa, vi todas las bondades turísticas que tiene San Rafael. Los felicito, a usted Gobernador y al Bureau, por haber impulsado la candidatura para que AOCA, en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación, decidiesen realizar este nuevo Encuentro de Destino Sede en este lugar”.

Además, el secretario de Turismo de la Nación destacó la creciente conectividad, tanto área como terrestre, de la provincia. En primer lugar, mencionó las obras “que se han hecho al Sur, al conectar la montaña con Las Leñas, un hermoso destino, así como los caminos urbanos y rurales y las mejoras en la terminal de Mendoza”.

“Todo esto va a permitir que, por tierra, en un tramo más corto, podamos estar mejor conectados”, agregó Lastra. Por supuesto, una mención aparte merece “la revolución de los aviones que tanto defendemos. Actualmente, hay 32 compañías aéreas en el país que están volando desde el extranjero hacia la Argentina y la inversa también”, completó el secretario de Turismo.

Por último, Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de la Argentina (AOCA), les explicó a los presentes alguna de las razones por las que se eligió San Rafael como sede, entre siete ciudades del país. En este sentido, sostuvo que “no siempre los destinos reúnen todas las características con las que necesitamos contar para un evento internacional de esta naturaleza. Probablemente, las conexiones aéreas no sean las mejores y sin embargo todos ustedes están hoy acá”.

“Para nosotros es una responsabilidad acompañar a un destino que viene trabajando fuertemente, que quiere posicionarse y acompañar una política pública como la que lleva adelante el Gobernador, con el compromiso de trabajar por San Rafael. Nuestra idea es que crezca este lugar en el segmento del turismo de reuniones”, cerró el presidente de AOCA.

Testa presentó a Mendoza como destino multiproducto

La presidenta del Emetur brindó al auditorio números vinculados a la actividad turística. Dijo que Mendoza recibe 3,5 millones de turistas anuales, de los cuales 25% son extranjeros. También destacó que la provincia recibe 200 vuelos semanales, y que gracias a la creciente conectividad aérea nacional e internacional, Mendoza tiene 36 mil plazas de alojamiento.

Testa se explayó sobre la coyuntura actual del turismo y el crecimiento continuo de la actividad. “El turismo demuestra cada vez más resistencia frente a los avatares económicos, políticos y sociales. Estamos presenciando el traspaso del liderazgo turístico de los mercados tradicionales hacia los emergentes, como el nuestro”, sostuvo.

También habló del perfil del consumidor turístico, que busca autenticidad en sus vivencias y conectar con el destino, que es exigente y está informado y conectado. En cuanto al turismo de reuniones, mencionó la cumbre del Mercosur, la Segunda Conferencia Mundial de Turismo del Vino de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asamblea Anual del BID, entre otros encuentros destacados que tuvieron como sede a la provincia.

“Ya en la década del 90 la provincia trabajaba mucho el segmento del turismo de reuniones. Mendoza tiene en hotelería 4 y 5 estrellas una gran oferta, la más importante del interior del país.

Los centros de congresos y exposiciones con los que cuenta la provincia, bodegas como emblemáticas locaciones para la realización de eventos, el profesionalismo de organizadores y prestadores de servicios específicos y la mención del tercer puesto que ocupa Mendoza en el ranking ICCA en cuanto a la cantidad de eventos internacionales desarrollados en 2017, fueron parte de la charla de la presidenta del Emetur.

Acerca de la elección de San Rafael como sede

Se postularon siete destinos para ser sede: Concordia, Santa Fe, San Rafael, Santa Rosa, Necochea, La Plata y Posadas. San Rafael, cuya postulación estuvo a cargo del Ente Mendoza Turismo y el Bureau de San Rafael –con el apoyo de las demás entidades intermedias– fue seleccionado en el análisis integral de la propuesta.

El Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y la AOCA (Asociación de Organizadores de Congresos de la Argentina) estuvieron a cargo de la selección de la sede.

Uno de los destinos turísticos más importantes del interior del país

Al pie de la cordillera de los Andes y a 250 km de la Ciudad de Mendoza, San Rafael es una tierra repleta de bellezas naturales. Cuenta con unas 7 mil plazas hoteleras, lo que representa el 20% del alojamiento registrado en la provincia.

Imponentes paisajes como Valle Grande, Cañón del Atuel, El Nihuil, Los Reyunos, entre otros, que brindan diversas alternativas para disfrutar la naturaleza; actividades de aventura como rafting, trekking, mountain bike, kayac, pesca, cabalgatas, enduro, 4 x 4 y rappel; sumados al enoturismo y la gastronomía, a la historia y a la cultura y al turismo de reuniones, hacen de San Rafael uno de los destinos turísticos más importantes del interior del país.

El grueso de la demanda son turistas nacionales, principalmente oriundos de mercados como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de las provincias vecinas de San Luis, La Pampa y Neuquén. Esto se completa con turismo interno, proveniente fundamentalmente del Gran Mendoza.

Sobre AOCA


Es la asociación que nuclea a los profesionales vinculados a la organización de congresos, ferias, exposiciones y reuniones sociales y empresariales. Es la referente en el rubro y la interlocutora válida en la materia ante las autoridades gubernamentales, promoviendo el desarrollo de la actividad y representando al sector en todas las acciones que encara.

Sus miembros son organizadores de congresos, de ferias y exposiciones, de eventos corporativos y sociales, proveedores, constructores de stands y burós.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.