La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Continúa ronda de consultas sobre proyecto que busca declarar la emergencia en adicciones

Los integrantes de la comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO) recibieron a la Directora de Salud Mental de la Provincia, Elizabeth Liberal, y a la Coordinadora del Programa Provincial de Adicciones, Marta Hintucchi, quienes aportaron sus conocimientos en la materia dentro del marco del tratamiento del proyecto de Declaración que busca declarar la emergencia en adicciones en Mendoza.


La iniciativa es del diputado Pablo Priore (PRO) y en el articulado del proyecto se detalla que “dada la severidad y complejidad de la problemática en materia de consumo de sustancias adictivas y adicciones en particular, que está padeciendo tanto el país como la provincia de Mendoza, vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare la emergencia provincial en Adicciones”.
Las funcionarias hicieron hincapié en la necesidad de “lograr un equilibrio entre la prevención y el consumo“, tarea que “se lleva a cabo con programas que incluyen lo educativo, el trabajo áulico de prevención de adicciones”, como una de las áreas relevantes dentro de la estructura social en la que se desenvuelven los adolescentes y los jóvenes.

Hintucchi enfatizó la idea de que “la lucha contra las adicciones y el consumo problemático se convierta a una política de Estado” e informó que el consumo actual de sustancias adictivas está estrechamente relacionado con la diversión nocturna.

“Trabajamos en el cuidado del cuerpo, con estrategias de reducción de riesgos. Con el cuidado del grupo .También se aborda la familia y se advierte sobre el daño que ejercen sobre sí mismas las embarazadas que consumen alcohol, marihuana o cigarrillos“, manifestó.



La coordinadora del Programa provincial de Adicciones informó que comenzará muy pronto una campaña comunicacional, con videos, que se proyectarán en los boliches, y que se apunta a la capacitación de docentes con la entrega de material didáctico suministrado por la SEDRONAR . “Este año llegamos a la escuela primaria y secundaria y el desafío es que en 2019 podamos hacer esta tarea en universidades y en entidades educativas terciarias”.

“La prevención tiene que ingresar al aula”, aseveró Hintucchi quien también se refirió a las “carpas de contención” que próximamente se instalarán en lugares de asistencia masiva de jóvenes, con la finalidad de brindar información y que contará con personal sanitario.

La presidenta de la comisión, Hebe Casado señaló que se continuará con la ronda de consultas.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.