La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Comenzó el preuniversitario de la carrera de Medicina en San Rafael

Este lunes comenzó el cursado en la sede local de la Universidad de Mendoza. Tras las palabras de las autoridades, los estudiantes empezaron con una de las materias correspondientes al preuniversitario. 


A fin de dar comienzo oficial a la carrera de Medicina en San Rafael, se llevó a cabo un acto en la Universidad de Mendoza. La mesa académica para darles la bienvenida a los alumnos, la integraron el vicerrector, doctor Miguel Mathus Escorihuela; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Enrique Gorri; el secretario académico y director de la carrera de Medicina de la sede San Rafael, doctor Enrique Reynals; y la secretaria general de la sede San Rafael, ingeniera Daniela Sorroche.
El doctor Enrique Reynals señaló que el armado de la carrera no fue una tarea fácil, ya que se requieren tres puntos fundamentales. Primeramente, el grupo de gestión debió ordenar los programas, utilizando un sistema “tradicional”, que demostró su valor con el paso de los años: tres años de ciclo básico, dos años de ciclo clínico y un año de práctica final obligatoria.

Por otra parte, se buscaron a los docentes. Señaló al respecto, que vendrán docentes de Mendoza y que algunas materias las darán profesores de San Rafael. “Con inmenso placer debo decir que tendremos excelentes docentes locales. Tuve el particular privilegio de entrevistarme con muchos de ellos, y son gente de gran competencia”, aseguró.



El tercer punto fundamental para el armado de esta carrera, es la infraestructura. Esto es porque Medicina, además del edificio donde cursan los estudiantes, requiere que puedan hacer prácticas en otros espacios. “A nosotros nos parece que esto va a estar en consonancia con la gran carrera que queremos poner en funcionamiento y además, todo lo que va a hacer falta desde el punto de vista de ‘aparataje’ para que ustedes puedan estudiar”, expresó y remarcó la importancia que han tenido los buenos convenios de cooperación existentes con hospitales del sur provincial. “Creemos que hemos un buen trabajo, creemos que vamos en un buen camino y queremos tener en San Rafael una gran carrera de Medicina. Bienvenidos a todos, cuenten conmigo para lo que puedan necesitar”, les señaló a los flamantes alumnos.

Por su parte el doctor Enrique Gorri, destacó que esos estudiantes van a hacer historia en el sur provincial, ya que son los primeros que tienen la posibilidad de estudiar esa carrera en esta parte de Mendoza. “La carrera de Medicina siempre es una carrera muy codiciada por la juventud, pero hay que tener voluntad para estudiar, constancia, perseverancia y vocación, vocación de servicio, de entrega, desinterés, no es una carrera para ganar dinero, aunque se puede ganar en algunas especialidades, no es una carrera para eso. Es una carrera en la que van a tener que estudiar toda la vida, es una de las diferencias que tiene con otras carreras, pero es una carrera maravillosa que les va a dar satisfacciones enormes”, dijo y felicitó a los presentes por estar allí, además de pedirles que estudien lo necesario para llegar hasta el final.



Muy profundas fueron también las palabras del doctor Miguel Mathus Escorihuela. Primeramente expresó que las aulas de la universidad serán “un templo” para las amistades que esos estudiantes van a forjar, ya que “los verdaderos amigos, los importantes, los que acompañan siempre, se conocen allí”. Por otra parte, y, sin querer ponerse en una postura antipática, les adelantó: “Van a tener que estudiar como no han tenido que estudiar nunca antes; el estudio universitario no conoce de fines de semana, ni de feriados ni de domingo; van a tener que estudiar de día y de noche; se van a tener que preparar para los exámenes que van a ser duros, duros porque nosotros estamos total y absolutamente decididos a prestigiar esta facultad de medicina en San Rafael, que arranca de foja cero y no queremos fracasar en nuestro empeño. De modo que están ustedes advertidos de cuál es el esfuerzo, pero también están avisados de que vamos a acompañarlos en ese esfuerzo”. Les adelantó que, gracias a esa excelencia que se busca, podrán llevar a cabo la práctica profesional obligatoria en todos los hospitales del sur de Mendoza, y en los más de 50 centros de salud que tienen las municipalidades de San Rafael y la de General Alvear.

“Este ha sido un anhelado proyecto, yo como sanrafaelina me siento orgullosa de poder decir que estamos haciendo historia, así que péinense porque van a quedar en las fotos del recuerdo”, dijo la ingeniera Daniela Sorroche y agradeció mucho a quienes tanto trabajaron para que se pudiera concretar la llegada de esta carrera al departamento en beneficio de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) a los que se les hacía imposible irse a Mendoza u otras ciudades para poder estudiarla.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.