La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Unas 300 mujeres mueren al año por cáncer de mama en Mendoza

Son 760 nuevos casos por año los que se registran y alrededor de 300 mujeres aún se siguen muriendo por cáncer de mama. Los mitos, la prevención y la importancia de los controles a tiempo. OSEP también concientizó sobre los cuidados para prevenir la osteoporisis.


“Mitos sobre el Cáncer de Mama” es la campaña de concientización que se ha desarrollado durante toda la semana y que culminó hoy en la Plaza Independencia (ver nota abajo).

OSEP junto al Ministerio de Salud, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) y la Fundación Centro Oncológico de Integración Regional (COIR) se instalaron en la plaza para informar, asesorar y gestionar turnos a todas las mujeres en edad de realizarse una mamografía.


Con un fuerte compromiso de desterrar varios mitos que circulan alrededor de esta enfermedad, las instituciones realizaron la promoción de algunos mensajes claves: los mitos más comunes por el cual una mujer no quiere realizarse la mamografía, los mitos propios sobre el cáncer de mama y anclar fuertemente la estadística que hay en Argentina: 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, recorrió los stands y destacó : “En Mendoza se registran 760 nuevos casos por año y alrededor de 300 mujeres todavía se siguen muriendo por cáncer de mama, por lo tanto resulta fundamental realizarse los controles en tiempo y forma porque es una enfermedad que se puede prevenir.”

OSEP y su equipo del Programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama distribuyeron folletería e invitaron a mujeres afiliadas a gestionar su turno para la realización de la mamografía de control sin pago de coseguro. De esta manera, se intenta incentivar a la mujeres a que realicen sus controles en forma responsable. Por su parte, Fuesmen y Casa de la Mujer también ofrecieron programar un turno para el estudio.


Acompañando esta iniciativa también se concientizó sobre otra de las enfermedades que más afectan a las mujeres como la osteoporosis. El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y OSEP estuvo presente fomentando la actividad física a través del desafío Sube y Baja , que consiste en incrementar y disminuir determinados hábitos como subir escaleras y bajar panza, subir la ingesta de frutas y minimizar las grasas, en definitiva que sí y que no deberíamos hacer. A la vez, se entregaron bocados de queso como forma de recalcar la importancia en el consumo de calcio para la prevención de esta enfermedad.

La jornada finalizó con una charla sobre verdades y mitos que estuvo a cargo de la doctora Melisa Romano, especialista en diagnósticos de imágenes mamarias, que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

Charlas y meditación en Luján

En el cierre de la Semana de la Concientización del Cáncer de Mama, OSEP Luján de Cuyo realizó una jornada de prevención y cuidados.

Se trata de una charla informativa que contó con gran concurrencia y tuvo lugar en el SUM de la Sede que tiene OSEP en ese departamento, ubicada en Bustamante 456.

Las charlas estuvieron a cargo de la licenciada Fabiana Benítez y las doctoras Patricia Lucero y María Ángela Ibarra, quienes, además de una profunda concientización acerca del cuidado de las mamas, entregaron órdenes para realizarse controles mamarios.

El cierre de esta jornada de apoyo en la lucha contra el cáncer de mama fue el dato distintivo ya que las disertaciones estuvieron acompañadas de ejercicios de meditación y yoga a cargo de especialistas.

Ver: Mitos y verdades sobre el Cáncer de Mama


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.