La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Colegio de Kinesiólogos expuso la situación actual de la profesión

Autoridades mantuvieron una reunión en la Cámara de Diputados para plantear la situación de precariedad de la profesión y su intrusismo.


Este lunes, el presidente Lic. Rubén Michiels Bello y la secretaria Lic. Mariángeles Conti del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza se reunieron con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Mendoza. El motivo de la reunión fue exponer la situación de precariedad actual de la profesión y su intrusismo.


En la ocasión, los licenciados Michiels Bello y Conti dialogaron sobre la regulación de la actividad de los profesionales en kinesiología; abordaron temas referidos a la incumbencia del Colegio con respecto a sus funciones y competencias, y el alcance de intervención que este puede llevar a cabo frente a contrataciones de sus colegiados en el Área de Salud.

Actualmente, la actividad no está regulada en nuestra provincia y esta situación permite que cada profesional realice su acuerdo con la institución terapéutica; a esto se suma que el Colegio de Kinesiólogos de Mendoza carece de poder de policía.

“Cuando llegan las denuncias al Colegio, por ejemplo, que un profesional kinesiólogo no atiende adecuadamente a los pacientes, se investiga y se acciona con respecto a ese profesional. Pero si el que realiza la atención no es kinesiólogo, se derivan esas denuncias al Ministerio de Salud que es quien toma cartas en el asunto”, explicaron los licenciados.


Por otra parte, el Colegio ofreció su ayuda para trabajar con la Comisión de Desarrollo Social para poder asistir y solucionar la problemática de los profesionales intervinientes.

A su turno, la diputada Marcela Fernández (UCR), quien preside la comisión, indicó que es “una temática sensible en virtud de que si los kinesiólogos no pueden regular su propio trabajo, qué queda para las personas con discapacidad que van a los centros de rehabilitación y no tienen información sobre si la terapia es la adecuada o si tienen que estar con otra persona más, ni el tiempo que les corresponde estar”.

“Desde la comisión, nuestra prioridad es la protección de los derechos de las personas y nos preocupa puntualmente la atención que se les brinda a los pacientes que necesitan rehabilitación a través de la pericia de un kinesiólogo. Por ello seguiremos trabajando el tema”, aseguró Fernández.

Otro tema a recalcar es que la Comisión de Desarrollo Social les ofreció al Colegio de Kinesiólogos de Mendoza incluirlos en las habilitaciones de los institutos y sus seguimientos. Ya que esta situación también genera conflicto dentro la profesión.

Finalmente, Michiels Bello y Conti comentaron que en la Cámara de Senadores existe un proyecto paramodificar la Ley 5.040 respecto del ejercicio de la Kinesiología en Mendoza. El cual fue presentado en 2017 por los senadores Daniela García y Eduardo Giner (UCR).

La aprobación de este proyecto de ley ayudaría a mejorar la precariedad actual de la profesión y su intrusismo.

Fotos: Prensa Cámara de Diputados

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.