La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Crearán un área natural protegida en el Sur

El área delimitada para su conservación posibilitará un manejo más eficiente y sustentable del recurso hídrico y consolidará un corredor biológico de importancia nacional. 


La Provincia ampliará la zona natural bajo protección en el Sur. Será gracias a un convenio que firmaron el Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el presidente de las empresas Sominar SA Luncay SA, Pablo Yoshimitsu. 


Se trata de 138.000 hectáreas comprendidas entre las áreas naturales protegidas Laguna del Diamante y Laguna del Atuel. Durante la vigencia del convenio (cinco años), pasarán a tener estatus de Reserva Privada, similar al de la Reserva Villavicencio, en el norte de nuestro territorio.

Desde el punto de vista ambiental, el área delimitada para su conservación posibilitará un manejo más eficiente y sustentable del recurso hídrico y consolidará un corredor biológico de importancia nacional -por sus dimensiones e importancia de las especies animales protegidas- que se extenderá desde el límite con Neuquén y llegará casi hasta San Juan.
Además, la creación de la nueva reserva genera expectativas respecto del desarrollo económico de la región, puesto que facilitará el acceso público a esa zona de alto valor turístico.

El acuerdo

A partir del convenio, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial brindará a las empresas el asesoramiento técnico necesario para el desarrollo de las actividades de uso público a realizarse en la nueva área natural. Al mismo tiempo, será la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría quien autorice las actividades propuestas por las empresas y promoverá el relevamiento de senderos y atractivos en el corredor turístico que se da entre la Reserva Natural Laguna del Atuel y la Reserva Natural Laguna del Diamante, para su futuro desarrollo en el marco del turismo sustentable.

También, la secretaría capacitará a guías de turismo, a informadores y a los anfitriones turísticos del sitio sobre los valores ambientales, naturales, culturales y turísticos del área

En tanto, las empresas aportarán los recursos necesarios -humanos, técnicos, de infraestructura, de movilidad, de logística- para una adecuada atención de los visitantes que ingresen al área y coordinar la operatividad de turnos de visitas, tanto para escuelas como otras instituciones y grupos especiales (turísticos, deportivos, culturales o recreativos) que se conformen, en función de lo que la Dirección de Recursos Naturales Renovables establezca para las diferentes temporadas y el desarrollo de programas especiales.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.