La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cómo acceder al Código de Faltas

El proyecto, elaborado por el Ejecutivo, pretende fomentar una convivencia más armónica y pacífica basada en valores de solidaridad y respeto.


El Código Contravencional se trató nuevamente, con cambios, en la Cámara de Senadores, y fue aprobado este martes. El proyecto de ley pretende fomentar una convivencia más armónica y pacífica basada en valores de solidaridad y respeto.


El Ejecutivo provincial ha impulsado la realización de una encuesta anual de victimización, como parte de una política de prevención de la criminalidad basada en el conocimiento y la evaluación. La iniciativa la llevó adelante un equipo integrado por profesionales y técnicos del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

La última encuesta se realizó en los 18 departamentos y se tuvieron en cuenta alrededor de 7.000 casos a los fines de analizar indicadores sociales, económicos y culturales. Este estudio no había sido realizado por ninguna otra gestión provincial. De los resultados se desprenden como datos que las personas se sienten inseguras en los espacios públicos y que las situaciones problemáticas están relacionadas con el consumo de alcohol.

De esta manera, las nuevas faltas incorporadas al Código Contravencional fueron agregadas teniendo en cuenta la opinión de los 7.000 mendocinos que participaron en la última encuesta realizada.

¿Cómo se determinarán las sanciones correspondientes?


En todos los casos, previo a que se establezca una sanción, el juez recibe la denuncia y realiza tres pasos previos. Luego realiza un cuarto paso, donde se determina la sanción:
  • Un procedimiento, con audiencia de partes donde cada persona expone lo sucedido.
  • Una mediación para que las partes intenten llegar a un acuerdo.
  • Un debate donde el juez evalúa las pruebas presentadas por cada parte.
  • Recién ahí se establece una sanción, que siempre se puede cambiar por trabajo comunitario. Es en este momento y sólo en caso de que en ninguna de las tres etapas anteriores se haya logrado un acuerdo, en el que la persona que está en falta elige, si quiere, realizar un trabajo comunitario para resarcir el daño provocado o si prefiere pagar la multa o cumplir con un arresto, que en ninguno de los casos implica ir a la cárcel.
Acceso al Código Contravencional

Desde el Gobierno provincial se pone a disposición de los mendocinos el documento con el nuevo Código de Faltas. El objetivo es que todos los ciudadanos conozcan y se familiaricen con las normas.

Para ingresar a la Ley, deben hacer click aquí.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.